VIDEO: Leo Messi deubtó hace 10 años con el Barça B

BiDzOkLCYAA70CtHace exactamente 10 años desde que el argentino Lionel Messi saltara al campo para debutar con el Barcelona B. Lo hizo un sábado 6 de marzo de 2004 a las 16:00 frente al Mataró en el Miniestadi, un estreno que se saldó con una victoria por 1 -0.

El joven jugador sudamericano comenzó su carrera deportiva en 1995 con Newell’s Old Boys, donde jugó hasta la temporada 2000. Con 13 años Messi cruzó el Atlántico para venir a probar suerte a Barcelona. Una vez en la Ciudad Condal, el ariete se incorporó al club como infantil. Desde entonces Messi ha tenido una progresión espectacular por las diferentes categorías (Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B) en tiempo récord.

El de Rosario debutó durante la temporada 2003–2004, con solo 16 años, con el primer equipo en un partido amistoso frente al Porto de José Mourinho. Lo hizo sin pasar ni por el Barça C ni por el Barça B; un salto desde juveniles que le daría la oportunidad de mostrarse a nivel mundial. El 6 de marzo de 2004, Leo Messi debutaba con el Barcelona B, donde disputó 22 encuentros y anotó 6 goles.

Si bien, no todo fue fácil para aquel joven argentino. El delantero firmó contrato profesional con el Barça el 28 de junio de 2005, cuatro días después de cumplir 18 años -mayoría de edad legal en España- pero está inscrito como jugador del filial en condición de “asimilado”.

Con ese término se viene reconociendo a los jugadores extracomunitarios que hayan militado en categorías inferiores, por lo menos desde infantiles, o acrediten cinco años de residencia continuada en España.

Sin embargo, la interpretación de esta Ley era ambigua y por consejo de los asesores jurídicos del club hubo que esperar la decisión del Consejo Superior de Deportes, que debía desbloquear su situación burocrática y permitir al delantero jugar en partidos de Liga.

El interés que despertó el argentino jugando en ‘La Masía’ fue tal que decidieron “atarle” y se negaron a ningún tipo de cesión ni traspaso. Estaba naciendo una estrella.

Apenas un año después, el jugador de la albiceleste fue elegido mejor jugador del Mundial sub 20 de Holanda. Desde entonces su progresión ha sido imparable y puede presumir hoy, 10 años después de aquel debut, de ser considerado uno de los mejores jugadores del mundo.

15