DestacadosInternacional

Victoria del Barça en Almería y récord

1380393137_783707_1380393300_album_grandeEl Tata Martino ya tiene su récord, siete victorias consecutivas en el inicio de Liga, algo que nunca se había logrado anteriormente en la historia del Barça. Sus jugadores, los mismos que ayudaron a Pep Guardiola y Tito Vilanova a lograr otros registros, ha realizado un partido muy serio en Almería antes y después de la lesión de Messi, preocupante factura que deja el ’21 de 21′. El argentino ha sido decisivo antes de romperse con un golazo. Y tras una tímida reacción local, Adriano ha establecido el 0-2 premiando el juego de control del Barça en la segunda parte.

Con Sergio Busquets incrustado entre los dos centrales, Piqué y Bartra, en la salida de balón y los laterales, Alves y Adriano, muy abiertos e incluso unos metros avanzados respecto a esa línea de tres, pronto ha quedado claro en el Estadio de los Juegos del Medeiterráneo que la propuesta de Gerardo ‘Tata’ Martino se acercaba más a la construcción elaborada que al fútbol directo. Seguro que el hecho de que el Almería decidiera esperar en su campo en busca de una contra letal ha ayudado al técnico argentino a elegir su plan. Francisco, el joven y prometedor entrenador local, suele ser más atrevido, pero ha debido pensar que ante el Barça cualquier precaución es poca. El fuerte viento, muy molesto para el juego, también aconsejaba cautela a los dos equipos.

En los primeros 20 minutos, los que ha tardado Messi en ponerse serio, los dos equipos se han ajustado a la pizarra. El Barça, de la mano de un Iniesta que ha comenzado el partido mandando y obligando a lucirse a Esteban con un zurdazo desde fuera del área, ha tocado sin demasiada profundidad, mientras que el Almería ha tapado huecos esperando su oportunidad. Casi la ha tenido Aleix Vidal en una contra vertiginosa, pero le ha faltado precisión en el pase final. Y la respuesta del Barça ha llegado a balón parado, con un cabezazo de Piqué que no ha entrado por poco tras servicio de Alves.

No estaba siendo el partido del siglo, pero cuando está Messi en el campo cualquier encuentro puede entrar en la historia. Muy combinativo lejos de la zona del ‘9’, la primera vez que ha rondado el área ha sido para lograr uno de esos golazos sólo a su alcance. Tras una acción colectiva, ha acelerado de repente para hacer la pared con Pedro y clavar el balón casi en la escuadra tras tocar en el poste. Era el minuto 20, pero la alegría de Messi ha durado poco.

En el 24’ ha notado molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha tras una generosa presión en velocidad a Esteban. Y el Almería, como advirtiendo un desconcierto azulgrana por el contratiempo, se ha crecido. Soriano ha rozado el empate de cabeza antes de que Xavi sustituyera en el 28’ a Messi, quien incluso renqueante ha buscado el segundo con un remate con la zurda que se ha ido alto. Tras su marcha, Cesc ha sido el ‘falso 9’.

Los últimos minutos de la primera parte han sido los mejores del Almería, ya presionando en campo rival con el marcador en contra y animado por la ausencia de Messi. A Aleix Vidal le ha sobrado un recorte tras una brillante acción personal. Suso, enorme zurda la suya, ha colocado algunos centros peligrosos a los que ha respondido Valdés con acertadas y valientes salidas por alto. Y al borde del descanso Rodri ha centrado demasiado un potente remate que Víctor ha desviado con los puños. La campana, el pitido final del árbitro, ha salvado a un Barça acorralado.

Pero en la segunda parte el equipo azulgrana ya ha leido mejor los que estaba sucediendo y ha corregido errores. Con Bartra dando mucha seguridad en defensa con anticipaciones providenciales, Xavi, Busquets, Iniesta y Cesc se han apoderado del balón poco a poco, superando la presión local. En una trenzada acción con pase de Xavi al hueco, Cesc ha centrado al área donde ha aparecido un lateral goleador como Adriano para lograr el 0-2 en el 55’.

El gol ya ha dejado muy tocado al Almería ante un Barça controlador. Francisco ha intentado dar nuevos bríos con la entrada de Dubarbier y Azeez, pero con poco éxito. La presencia en el mismo once de los citados Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc se ha traducido en un regreso al Barça más reconocible de Pep Guardiola o Tito Vilanova, con toque y posesión, aunque ha ayudado el bajón anímico de un Almería en crisis de resultados y que ha podido salir peor parado si Bartra, enorme, Tello, sustituto de Alexis, y Alves hubiesen

Artículos relacionados

Back to top button