Uruguay defiende a Luis Suárez con uñas y dientes

Luis-Suarez-y-Chiellini-se-las_54410389685_54115221154_600_396Uruguay ha cerrado filas en torno a su estrella Luis Suárez a la que entienden víctima de una campaña mediática, liderada por británicos, italianos y brasileños. Eugenio Figueiredo fue el primero en empezar a ‘hacer pasillos’ nada más darse a conocer el mordisco del jugador del Liverpool sobre Giorgio Chiellini.

Los charrúas dan por hecho que le van a sancionar, aunque su presidente Wilmar Valdez hizo acto de presencia en Río, con abogados de la federación y del jugador para presentar sus alegacionesen base a vídeos y declaraciones en las que, según ellos, no quedaba nada claro que hubiera la acción de morder de Luis Suárez al italiano y que el árbitro ‘sancionaba’ la jugada tras las protestas de Chiellini haciendo seguir el juego. Que no se puede rearbitrar el partido.

En todo caso parece seguro que el árbitro mexicano Marco Rodríguez será enviado a la ‘nevera’ y no pitará más en el resto de mundial por considerar que debió intervenir en esa jugada y no lo hizo.

Durante la madrugada, las informaciones se fueron sucediendo. El presidente del Comité de Disciplina de la FIFA, el ex jugador y abogado suizo Claudio Sulser salió a pasear por Copacabana como si tal cosa, sin querer adelantar nada. Sólo dio a entender que esta mañana (hora española) iban a seguir las reuniones.

Lo que sí quedó claro es que existe en el seno del cmité una corriente ‘dura’ que quiere sancionar a Luis Suárez para que no juegie el resto de la Copa del mundo, aunque parece descartado que sea un castigo de tiempo que, entonces, afectaría a su club, el Liverpool o al Barça si le ficha como está trabajando para ello.

Esa vía de la dureza se vio reforzada por la presencia personal del presidente de la FIFA, Joseph Blatter,en el hotel Copacabana Palace, donde se celebró la reunión. Medios brasileños, muy conectados con FIFA, llegaron a hablar de seis partidos para garantizar que, luego, si Uruguay va a Apelación y le rebajan el castigo, no pueda jugar ningún oartido en la Copa del mundo si Uruguay sigue hasta el final en Brasil 2014.

En el comité de disciplina figuran varios miembros de nacionalidad sudamericana, cuyas federaciones forman parte de la Conmebol que preside el uruguayo Eugenio Figueirido y que están defendiendo, dentro del reglamento de FIFA, a Luis Suárez ante la campaña mediática que le está ‘masacrando’ y que, por lo visto, ha hecho mella en la FIFA.

27