Otras Selecciones

Todo queda en familia

2508925_full-lndLa última vez que Ghana y Costa de Marfil se encontraron en la final de la Copa Africana de Naciones fue en 1992, y se necesitaron 120 minutos de juego y 24 lanzamientos de penal para separar a los dos equipos. El capitán de aquellas Estrellas Negras en Senegal era Abedi Pelé. El domingo, dos de sus hijos tendrán ocasión de reverdecer el orgullo familiar cuando salten al terreno de juego contra los Elefantesen el partido decisivo de la edición de 2015. 

Curiosamente, Andre y Jordan Ayew, goleadores ambos en la victoria por 3-0 de su equipo en semifinales contra la anfitriona, Guinea Ecuatorial, se enfrentarán a otra pareja de hermanos, los costamarfileños Kolo y Yaya Touré. 

Los hermanos Ayew
Cuando se les pregunta por la famosa final de hace dos décadas, los Ayew se muestran remisos a establecer cualquier comparación posible con 1992 y con su padre. “Nos alegramos de haber llegado a la final, y yo estoy seguro de que conseguiremos que todo el país se sienta feliz. Queremos ganar el partido del domingo, y no por lo de 1992, sino porque no hemos triunfado [en la AFCON] desde 1982”, comenta Jordan, autor del primer gol de la semifinal, desde el punto de castigo, al principio de la segunda parte.

La generosidad de Jordan y Andre, famosos por su entrega y su tesón, en las filas de la selección nacional ha quedado bien patente en los últimos tiempos. “Cuando vengo a jugar con las Estrellas Negras, lo único que me interesa es el equipo. Cuando estoy en Europa con mi club, importan más mis cualidades personales, pero en el equipo nacional, lo principal es el bloque”, añade Jordan.

Andre, quien se ciñó el brazalete de capitán de Ghana contra los anfitriones en ausencia de Asamoah Gyan, comenta que la final será un partido muy abierto. “Los dos equipos tienen posibilidades de ganar, de ahí la importancia de que descansemos y nos recuperemos bien antes del encuentro. Tenemos un día menos para ello que Costa de Marfil, pero, aunque habríamos preferido disponer de más tiempo para prepararnos, una final es una final y estaremos listos. Haremos cuanto esté en nuestra mano para conquistar el trofeo. No hay palabras para describir cuánto deseamos el triunfo”.

“La gente se pregunta si estamos preparados para levantar el trofeo después de tantos años, pero si no lo estuviéramos, no habríamos vencido a Guinea Ecuatorial en semifinales. Estamos listos”.

Los hermanos Touré 
Yaya Touré, proclamado en cuatro ocasiones Jugador Africano del Año, se ha convertido ya en una de las grandes figuras mundiales del fútbol, pero le ha llevado algún tiempo reencontrarse con su mejor estado de forma en esta competición. Sin embargo, parece que el mediocampista del Manchester City lo ha conseguido en el momento justo. En su sexta fase final de la Copa Africana de Naciones, marcó un gol soberbio contra la RD del Congo en semifinales y espoleó a su equipo hasta una victoria por 3-1.

Yaya Touré está asumiendo el liderazgo desde la retirada de Didier Drogba. “Ser el capitán me llena de orgullo. Estamos aquí porque queremos ganar la competición y demostrar a la gente que somos un gran país. Contamos con una nueva generación de futbolistas y mi trabajo consiste en liderarlos. Confío en conseguirlo en la final”, explica.

El seleccionador de Costa de Marfil, Herve Renard, quitó importancia a las críticas que apuntan a que su capitán no se ha prodigado demasiado durante la trayectoria de los Elefantes hasta la final. “Oigo hablar a mucha gente en África sobre Yaya Touré, pero es un gran jugador. En la semifinal ha demostrado a todo el mundo su capacidad para cambiar el signo de un partido en un instante. Fue un gol impresionante”.

Los dos hermanos ya han perdido anteriormente la final de la Copa Africana de Naciones y están deseando superar la decepción con un triunfo. Kolo, de 33 años, dos más que su hermano, ha anunciado que tiene previsto retirarse de la selección nacional tras la conclusión de esta competición. “Estaría muy bien terminar con una victoria. Hemos esperado demasiado tiempo y queremos asegurarnos de llevarnos el trofeo con nosotros a Abiyán”.

Independientemente de quién gane el partido del domingo en el Estadio de Bata, los Ayew o los Touré no serán los primeros hermanos que triunfen en la máxima competición del fútbol africano. Ese honor corresponde a los Vassalo, Ítalo y Luciano, todavía considerados dos de los mejores futbolistas etíopes de todos los tiempos. Luciano fue capitán del equipo e Ítalo autor de uno de los goles que sirvieron a los Walias para triunfar en 1962. Desde entonces, ha habido otros, como François Omam-Biyik y Andre Kana-Biyik, quienes ganaron con los Leones Indomables en 1988, o los hermanos Katongo, Felix y Christopher, integrantes de la selección zambiana que levantó el trofeo en 2012.

El domingo, a esta lista se añadirán los nombres de otros dos hermanos; ya veremos si el apellido será Ayew o Touré.

Artículos relacionados

Back to top button