DestacadosInternacional

Tata Martino: “Sería imprudente tener una mala actuación ahora”

Barcelona-04-02-14-Rueda-prems_54399893112_54115221152_960_640En plena tendencia al alza del fútbol del Barça, Gerardo Martino es consciente del peligro de un hipotético retroceso en estos momentos en los que se deciden los títulos, especialmente con el equipo instalado en una dinámica positiva: “Sería imprudente tener ahora una mala actuación”, ha asegurado el Tata en la última sesión de entrenamiento antes de viajar a Donostia para afrontar un choque que considera muy complicado: “Los dos equipos tenemos necesidad de ganar. Será un partido sumamente difícil con un rival cualificado, nos tendremos que emplear a fondo”, afirma.

Martino considera que el encuentro tiene poco que ver con la eliminatroia de Copa, aunque recuerda que “nos costó mucho eliminarlos”. No espera un ambiente especialmente hostil por las quejas por el arbitraje tras el partido: “Tal como fue la revacncha de la Copa, será un partido de fútbol. La gente es respetuosa, el equipo también y nosotros también”.

Insiste en que a partir de ahora no va a haber muchas rotaciones: “Ha habido partidos en que cambiamos hasta nueve futbolistas. No va a ser igual de masivo, pero también habrá algún cambio para mantener la tensión en el grupo y que se sientan todos partícipes”.

El Tata no quiere que la atención se centre en el tándem Messi-Neymar: “Lo más importante es seguir creciendo. Siempre hay margen de mejora, no lo centraría en un sector de la cancha o involucratría sólo a dos jugadores. Sé que hay muchas expectativas de lo que pueden hacer juntos, pero yo me centraría en el equipo”. Y recuerda que “cuando han jugado juntos lo han hecho bien”.

El técnico insinúa que la mayor consistencia del equipo es atribuible al hecho de reforzar el centro del campo: “No estoy seguro de que la mejora tenga que ver con que el equipo haya madurado o con la conformación que hemos tenido en algunos partidos. Cuando hay tres delanteros colocados como delanteros, es más difícil tener el control y más difícil correr menos, por las propias caracterísitcas de los jugadores. Con un volante más puesto como extremo, el equipo controla más y corre menos. No sé si es madurez de juego o la forma de situarse”.

En este sentido, destaca el hecho de jugar con los denominados ‘bajitos’, aunque señala que no es la única fórmula válida: “La presencia de los bajitos es lo que garantiza un parecido más cercano a los mejores momentos de la historia del Barcelona, pero no descarto otras facetas del juego. Todos los equipos pueden ganar de distintas maneras, lo que sucede es que la gente se siente mejor con esa forma de jugar”.

Con todo, Martino no lanza las campanas al vuelo, puesto que “quiero recordar que hace dieciocho o dienueve días perdimos con el Valencia”. Aun así, señala que “en los últimos partidos lo hemos hecho bien y si sostenemos nivel en los próximos setenta días las opciones seán mayores. Ir de menos a más y llegar al final en plenitud es lo ideal”.

A pesar del buen nivel de los últimos partidos, observa margen de mejora: “Siempre tengo la expectativa de que se puede jugar mejor. Que a lo del primer tiempo de Manchster podamos darle más profundidad o a lo del segundo tiempo algo más de acierto en la definición. Siempre pienso que se puede mejorar”.

Sabe que un tropiezo ahora sería un paso atrás grave: “Sería imprudente tener una mala actuación”. Sabe que el equipo presenta unos números iguales que el año del triplete, con Guardiola, pero también que “si al final la copa no está en casa eso no sirve. Puedes tener treinta y seis partidos muy buenos y al treinta y siete tener una mala actuación”.

En cuanto a los aspectos en los que ha ido mejorando el equipo señala que “hemos crecido en intensidad, hemos preionado al rival, hemos tenido mucha elaboración… A veces esa elaboración se ha visto poco reflejada, pero hemos tenido buena evolución en el juego”.

Destaca también el traajo defensivo ante el City: “Reducir situaciones de gol de uno de los mejores equipos de Europa, enfrentándonos al mejor goleador de Europa, a la única de David Silva creo que está bien. Por lo que he escuchado habíamos tenido muchas situaciones de problemas defensivos, pero ante el City sólo hubo esa ocasión”.

El técnico, pese a esa bonanza de juego y resultados, ha eludido referirse a su futuro, a pesar de las referencias de Bartomeu a una futura ampliación de contrato: “Ya veremos. Quedan, yendo todo muy nbien, veinte partidos. Como ya dije, no ha habido ninguna reunión por la próxima temporada y cuando la tenga no habrá nada que yo pueda comentar públicamente, ni de futuro ni de nombres de jugadores. En algún momento tendré que hablarlo, pero no hay nada que vaya a comentar de manera pública. Lo que me preocupan son las tres competencias en las que estamos metidos”.

Y ha dejado claro, siendo consciente de que los resultados condicionan a los entrenadores en todo el mundo, que “a mí ni el triunfo ni la derrota condionan o determinan la decisión que tome”.

En cuanto a Neymar, no detecta que le afecte todo lo que esté sucediendo a su alrededor, pero advierte que “muchas veces la procesión va por dentro. Puede haber un grado de injusticia o sorpresa por lo que está pasando. Uno no está todo el día viendo al jugador para saber cómo está todo el día, pero si tengo que responder por lo que percibo creo que está bien”.

Sí señala que “todo lo que está sucediendo no tiene característica de normalidad”. Y aclara que cuando habla de falta de normalidad no se refiere a campaña alguna: “No es normal en ningún lugar del mundo primero la salida de su presidente, después que un club muestre contratos… No me sorprende. Es algo a lo que me voy acostumbrado, pero no es algo de lo que deba opinar”.

Artículos relacionados

Back to top button