Tata Martino: “La valentía de este equipo está garantizada”

Barcelona-04-02-14-Rueda-prems_54399893112_54115221152_960_640El Tata Martino tiene muy claro qué tipo de partido va a plantear mañana el Atlético y también qué hacer para contrarrestarlo, aunque no ha anunciado ni la alineación ni la táctica en la rueda de prensa previa al partido de ida de los cuartos de la Champions. Martino espera un Atlético competitivo, en línea con la trayectoria que le ha dado el Cholo Simeone, y, para contrarrestarlo, garantiza un Barça valiente, porque “si uno no tuviese valentía, estos chicos no harían todo lo que han hecho y no estaríamos donde estamos este año. Para jugar como el Barcelona es necesaria valentía. La dejo a un lado porque sé que está garantizada”. El contrapeso a esa naturaleza ofensiva del Barça está en la advertencia del propio técnico: “Lo peor sería salir a la desesperada”. Buscará un equilibrio, pues. Y a diferencia del discurso desbocado de Dani Alves, Tata Martino no ha querido entrar en las polémicas arbitrales, pero a costa de morderse la lengua, porque ha admitido que “tengo muchas ganas”.

La victoria del Atlético en San Mamés no le pilló por sorpresa ni hace que cambie su opinión del conjunto de Simeone: “No hace falta que el Atlético juegue el partido de Bilbao para demostrar todo lo bueno que tiene, y no sólo esta temporada. Ha sostenido el nivel todo el año, está en los tramos finales de dos competencias y se le nota fuerte y confiado. Y cada año ha ido superándose”.

Martino recuerda los anteriores enfrentamientos con el Atlético y considera que “la paridad de los partidos anteriores denota que es un rival muy dificil, para la Champions y la Liga”. En este sentido, el Tata no da crédito al discurso de Simeone, en el que cuelga a los demás la responsabilidad de pelear por los títulos: “Yo también soy entrenador y reconozco los discuros hacia fuera, pero intuyo los de dentro. Seguramente, por la forma en que juega, en el vestuario se dice algo distinto alo que se sostiene desde hace algún tiempo”.

La clave que busca el técnico de cara al partido es un equilibrio, sin priorizar ganar sobre no encajar goles o viceversa: “Hay que tratar de ganar y de no recibir goles en contra, nos daría un margen de cierta tranquilidad, pero primero está ganar, porque así, en un partido de 180 minutos, le trasladas la responsabilidad al rival”. Tiene claro que “el secreto del partido con el Atlético pasa por igualar su intensidad y el arma para lograrlo es ser el Barcelona”.

Advierte que “hay que tener mucho cuidado con las pérdidas y los espacios que el Atlético pueda tener” y es consciente de que el choque será trabado: “No espero un partido abierto, aunque el Atlético sí tiene la caracterísitca de ir a buscar un gol pronto”. En cualquier caso, el Barça no dejará de ser el Barça, atendiendo a lo que afirma el Tata: “Siempre hay que tener encuenta lo que puede hacer el rival, pero somos el Barcelona y lo primero en lo que tenemos que pensar es en nosotros. No vamos a cambiar todos los futbolistas en función del rival”.

También advierte, ante un partido con una notable carga pasional en el ambiente, que “lo último que hay que hacer es ir a la desesperada”. Y asegura, respecto al estilo de los contrarios, que “siempre espero que los rivales me esperen, porque así estoy más cerca de su portería”.

Martino ha intentado esquivar el asunto del arbitraje. Después de la dureza del Espanyol en Cornellà, prefiere ‘tocar el violín’: “Nos han tocado diferentes tipos de árbitros, el equipo está acostumbrado y se sabe adaptar. Intuyo que el partido será más o menos con los mismos carriles que el otro día, pero estamos acostumbrados a jugar con todo tipo de partidos y de árbitros”.

Insiste en que “prefiero hablar de fútbol, porque si no parece que los triunfos sean motivados por decisiones arbitrales. No soy nadie para decir por dónde deben ir los análisis, pero no voy a dar mi opinión sobre polémicas arbitrales”, ha argumentado. Sin embargo, el técnico ha ido calentándose y ha puntualizado que “tengo opinión de absolutamente de todo lo que veo, incluso la jugada del pisotón de Busquets, pero no voy a decir absolutamente nada y conste que tengo muchas ganas”. Y se ha referido específicamente a esa polémica por el supuesto pisotón de Busquets a Pepe: “Dije que no había visto la jugada, pero la he visto setecientas u ochocientas veces. No tengo nada que decir, me es suficiente con pensarlo”, ha dicho, dejando en el aire su desacuerdo con las críticas a su jugador. En conclusión, ha comentado misteriosamente que “cuando estamos en un lugar, nadie nos pone un revólver en la cabeza para ir. La solución es: te quedás en las condiciones que estás o te vas”.

Ha explicado que Neymar a veces juega por la derecha porque “hay que acomodar a todos los jugadores. Sabemos que lo sacrificamos un poco, pero ante el City, por ejemplo, pudimos hacer el segundo gol (el de Alves en Manchester) con él a laderecha. Los jugadores de su categoría pueden jugar en cualquier lugar de la cancha, puede ser decisivo en cualquiera de los tres lugares del ataque”. Preguntado por Iniesta, Martino se deshace en elogios: “Es de esos futbolistas únicos que aparecen de vez en cuando y el Barcelona tiene la suerte de disfrutarlo”.

En paralelismo con Arda Turan, asegura que “tienen el partido en la cabeza, deciden bien todo y no sólo desde la cabeza sino desde la ejecución”. Sobre si la gran diferencia respecto a los otros partidos contra el Atlético puede estar en tener a Messi en su estado actual, puntualiza que “la gran diferencia es tenerlo a él desde el inicio, pero sobre todo la gran diferen cia es la estancia de la competición en la que estamos”.

En cuanto a Xavi, que llega en un gran momento, no ha podido evitar felicitarse a sí mismo: “Si dijese lo que siento, que es que llega muy bien al momento decisivo, estaría hablando de que las rotaciones se han hecho bien. Y si digo que las rotaciones estuvieron bien estaría hablando bien de mí mismo…” De lo que tampoco duda es de la respuesta del público: “Siempre lo hemos tenido en los momentos decisivos y espero lo mismo, un estadio colmado”.

15