Tata Martino: “Es nuestra última oportunidad”

Presentacion-de-Gerardo-Tata-M_54400596933_54115221152_960_640Gerardo Martino es plenamente consciente de que “es probable que sea la última oportunidad que tengamos”. No firma, pues, el empate, resultado que considera malo y está muy convencido de las posibilidades de sus jugadores en el Clásico: “Estamos con mucha ilusión, tenemos muchas expectatitvas en el partido de mañana”, ha asegurado después del último entrenamiento antes de viajar a Madrid.

Tiene decidido el once y, aunque no lo ha anunciado, parece claro que Neymar estará en él: “Es uno de los cinco mejores jugadores del jmundo y voy a tratar que de pronto no sienta que es un jugador más, porque no lo es”.

El Tata sabe que el recorrido del título se acaba si el Barça no gana en el Bernabéu: “Después de esta fecha quedarán nueve partidos y no es lo mismo recortar un punto que recortar siete o incluso cuatro. En las instancias finales los equipos no se equivocan tantas veces”. De sus palabras se deduce que el empate no le sirve y el técnico así lo corrobora: “El empate no es un buen resultado para nosotros, está claro que necesitamos ganar, pero después sismpre hay que ver cómo se desarrolla el partido”.

Esa necesidad de ganar no es, sin embargo, un hándicap para Martino, porque “no hay nada distinto a lo que habitualmente intentamos hacer. Es cierto que la situación nos crea obligación de acortar distancias, pero es una situación que conocemos porque lo que intentamos hacer es siempre salir a ganar”. Y comenta que el camino a seguir es mantener la actitud de algunos de los últimos partidos: “Trataremos e pensar más en lo que hicimos en Manchester que en Valladolid”.

La clave para frenar al Madrid es, para el Tata, “jugar bien con la posesión, elaborar bien y sin pérdias que les permitan el contragolpe, intentar evitar los uno contra uno de Bale y Cristiano Ronaldo… todo lo relacionado con la faceta defensiva y ofensiva”. En este sentido, ha explicado que ha charlado con Messi y Cesc en el entrenamiento “sobre algunos aspectos defensivos”.

Admite también que de cara al desarrollo del partido “es importante que nos pongamos por delante”. En cuanto a la situación de uno y otro en la Liga, admite que “los dos equipos llegan con las ideas claras, la diferencia es que el Madrid tiene regularidad y nosotros no. Está muy claro a qué juega cada uno, pero nosotros no hemos tenido consistencia para ser regulares”.

Martino ha sido concluyente en su defensa de Neymar: “Primero, creo que él hizo un muy buen partido con el Manchester City. Segundo, voy a reafirmar que es uno de los cinco mejores del mundo y por lo menos yo no necesito ni un partido ni medio partido para conformar sus posibilidades. Voy a tratar que de pronto no se crea que es un jugador más, porque no lo es”.

También Messi se lleva los elgios del técnico, que está de acuerdo con que debe ser una de las claves del Clásico: “Como el resto, espero que pueda mantener la misma imagen que hemos dado los últimos partidos (en referencia a los partidos ante el City y el Osasuna). Me pregunto si alguien en partidos anteriores se ha cuestionado si Leo es importante. Es el emblema y aparece siempre, sobe todo en los partidos decisivos, esperamos que tenga un buen encuentro, porque cuando tiene un buen encuentro siempre suceden cosas positivas”.

Es decisivo el Clásico, pero Martino señala que “en realidad, especiales los dos meses que quedan. En los momentos de la definición son los decisivos, los cúlmenes”. Tiene decidida la alineación y afirma que “los futbolistas nunca dejaron de saber el día anterior quién iba a jugar, nunca se enteraron el día del partido y obviamente lo tengo claro”.

No entra en un cruce de declaraciones con Ancelotti respecto a las informaciones que afirman que ha dicho en el vestuario que desea una goleada porque “quiero escuchar a Ancelotti, no sé lo que ha dicho” y tampoco cree que el Clásico interfiera en la confrontación de Champions con el Atlético o en la Copa, porque “son competiciones completamente diferentes. La final de Copa es una final, lleguen como lleguen. Los antecedentes no cuentan. Y en Champions nos ha tocado uno de los tres mejores equipos de Europa, un rival que exige mucho, y estamos a cuatro partidos de jugar la final”. En cualquier caso, confía en la experiencia de su plantilla: “No es nada que estos jugadores no hayan vivido los últimos años”.

Respecto a las dificultades que estña afrontando como técnico y si vale la pena tanta tensión para entrenar al Barça, señala que “llegar a este cargo no sale gratuito. Que una derrota provoque tantos movimientos va con el cargo”.

15