Suspenden a jueza del Canelo-Golovkin

La Comisión Atlética de Nevada anunció la suspensión de Adalaide Byrd, quien otorgó una puntuación de 118-110 a favor de Saúl “Canelo” Álvarez. El sábado pasado en Las Vegas se vivió un empate ente el pugilista mexicano y el kazajo Gennady Golovkin, provocado por la polémica decisión de la mencionada.

Bob Bennett, director ejecutivo del órgano que sanciona el deporte en el estado de Nevada, dijo que Byrd necesitaba un “pequeño descanso”, luego de que viera ganar al tapatío con una amplia diferencia.

“No la programaremos de inmediato. Ella seguirá en el negocio pero necesita recuperar el aliento”, dijo Bennett. “Como en cualquier profesión, puedes tener una mala noche. Desafortunadamente no lo hizo bien. Puedo decir que ella es una guía para los jueces, pero su puntuación fue muy exagerada”.

El entrenador de Gennady Golovkin, el mexicano Abel Sánchez, fue quien más duro criticó a la jueza y quien mayor hincapié hizo en que la Comisión Atlética de Nevada debía investigar a Byrd. El propio Óscar de la Hoya, promotor de Álvarez, reconoció estar en desacuerdo con la puntuación de Byrd.

“Sabíamos que llegábamos a una guerra y al margen de que tuvimos a jueces que fueron a escuelas diferentes y una estuvo ciega, al final triunfamos”, aseguró Sánchez.

El empate se dio porque mientras Byrd le dio el triunfo al Canelo tras verlo ganador en 10 de los 12 rounds, Dave Moretti vio ganador al kazajo con una puntuación total de 115-113, por lo que fue definitiva la igualada que decretó el tercer juez, Don Trella, quien marcó un 114-114.

26