Selección de rugby de Nueva Zelanda ganó el Princesa de Asturias

La selección neozelandesa de rugby, la más laureada en la historia de este deporte, recibió este miércoles en España el premio Princesa de Asturias de Deportes por sus éxitos y por ser “un ejemplo de integración racial y cultural”.

Con un 76% de triunfos desde su debut internacional en 1903, la selección presume de un “altísimo porcentaje de victorias, que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte”, dijo el presidente del jurado, el ex atleta español Abel Antón, en una breve comparecencia en Oviedo (norte), sede de la Fundación Princesa de Asturias.

“Esta selección además está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka”, la espectacular danza de guerra maorí que realizan los All Blacks antes de sus encuentros, golpeándose el pecho y los muslos.

El combinado neozelandés, fundado en 1893 y dirigido en la actualidad por el técnico Steve Hansen, ha ganado tres de los ocho mundiales disputados hasta la fecha, en 1987, 2011 y 2015. Es el único que ha obtenido título en dos copas consecutivas.

También ha ganado 14 de las 21 ediciones del torneo Rugby Championship, que ha disputado anualmente contra Australia y Sudáfrica y desde 2012 también contra Argentina.

Además, desde que la Federación Internacional de Rugby creó en 2003 la clasificación mundial, “Nueva Zelanda, que ocupa actualmente el primer puesto, ha encabezado esta lista en más del 80% del tiempo”, destacó la fundación en un comunicado.

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios que otorga este año la Fundación Princesa de Asturias, y que están considerados los Nobel iberoamericanos.

Concurrían 24 candidaturas procedentes de 11 países, analizadas por un jurado compuesto entre otros por el ex seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque y la alpinista Edurne Pasabán.

El premio tiene una dotación de 50 mil euros en metálico e incluye una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia. Será entregado por los reyes de España Felipe y Letizia en una solemne ceremonia, el próximo otoño en Oviedo.

El ganador del pasado año fue el español Francisco Javier Gómez Noya, único pentacampeón del mundo de triatlón.

26