Se Inauguraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

10394038_829538060422281_8845060178298719908_nCon la alegría y calor que caracteriza a los veracruzanos inició esta noche la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Cribe Veracruz 2014; con un espectáculo de luz y color, veracruzanos, turistas y atletas disfrutaron de la ceremonia de esta fiesta deportiva.

Denominada “Vuela Veracruz, un solo corazón”, más de 23 personas se dieron cita en el estadio Luis “Pirata” Fuente para participar en un espectacular show de dos horas en el la danza, la música las acrobacias y las proyecciones mostraron la unidad que fomenta esta justa deportiva, pero también de la cultura y tradiciones veracruzanas.

Dividido en cuatro segmentos artísticos, los participantes y los más de mil 300 voluntarios que formaron parte de “Vuela Veracruz, un solo corazón” representaron escenas de la cultura, folclor y tradiciones veracruzanas.

El pre-show inició con un ritual de los abuelos para que luego de la cuenta regresiva un abuelo totonaca y una niña dieran la bienvenida y un mensaje de paz entre un espectáculo de luces y estrellas.

La cantante Veracruzana Yuri interpretó el himno nacional mexicano mientras se izaban la bandera nacional.

Con un escenario representando la pirámide de los nichos en la ciudad del trueno, el Tajín se representaron danzas y rituales con los bellos trajes típicos de la cultura totonaca; el pasado y el presente se unieron mostrando el juego de pelota para dar paso a los deportes actuales y que forman parte de estas competencias.

Los más de 5 mil atletas de 31 países desfilaron con sus banderas para presentar las delegaciones que contenderán en la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y que dieron muestra de la hermandad de estos juegos deportivos, encabezando la raquetbolista Paola Longoria con la bandera mexicana este paso de los deportistas.

Con el tema “Lo imposible no existe” interpretado por las cantantes Silvia y Carmen, se realizó un tributo a los atletas, proyectando imágenes de los deportistas en las grandes bellezas de Veracruz y sus regiones.

Con gran orgullo los voluntarios compartieron la herencia cultural, natural e histórica del estado con varios escenarios, desde grandes figuras de animales acuáticos, el son, el danzón y la belleza de sus bailes, hasta las rimas que sólo en Veracruz se pueden cantar.

Las banderas del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe se elevaron para dar paso al mensaje emitido por el gobernador Veracruzano Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe Héctor Cardona y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, dando paso al tenista Santiago González para el juramento de los deportistas y a nombre de los jueces y oficiales al arbitro de ajedrez Enrique Borrego.

Recordando la salida de la antorcha olímpica en Teotihuacán y su recorrido hasta su llegada a Veracruz, hizo su última parte del recorrido en manos de los atletas Dolores Hernández, Juan Carlos Aranís, César Ramírez y Vanessa Zambotti, hasta culminar con el espectacular encendido del pebetero a cargo de María de Rosario Espinoza y la pequeña niña Aranza.

Entre las escenas más destacadas de esta emotiva ceremonia se encuentra la majestuosidad de la cultura totonaca, el Tajín y sus voladores un ritual icono de Veracruz, el son, los bailes jarochos, la interpretación de la bamba junto con un memorable baile coronado con el traje jarocho, las imágenes proyectadas del considerado puerto más importante del país, así como el mensaje de paz destacando en todo momento la alegría del pueblo veracruzano.

26