San Petersburgo ya vibra con la Copa Confederaciones

Una sensación de expectación y entusiasmo inundó este 9 de marzo el magnífico estadio de San Petersburgo, en el que leyendas del fútbol, invitados, niños y la mascota Zabivaka conmemoraron que ya sólo faltan 100 días para la Copa FIFA Confederaciones. Como si del partido inaugural se tratase, se colocaron con esmero en los vestuarios las equipaciones del combinado anfitrión y de Nueva Zelanda, la campeona de Oceanía. Los niños saltaron al césped con las banderas mientras sonaba el himno de la FIFA, y el héroe de Brasil y campeón de la Copa FIFA Confederaciones, Cafú, entraba en la cancha con el codiciado trofeo en sus manos.

“Este estadio es fantático. Es una sede moderna en una bonita ciudad que va a albergar un torneo muy importante”, decía el brasileño. “Tengo muy buenos recuerdos de la Copa Confederaciones. Es un certamen breve y muy competitivo que estoy orgulloso de haber ganado. Y, por supuesto, para los equipos participantes es una gran manera de prepararse para el Mundial”.

Junto a Cafú estaban algunos veteranos de la selección rusa, como el arquero Vyacheslav Malafeev, el defensa Dmitry Sennikov y los mediocampistas Roman Shirokov, Evgeny Aldonin y Alexey Smertin.

Mientras que los amantes del deporte rey arden en deseos de llenar los estadios de San Petersburgo, Moscú, Kazán y Sochi, en especial los que ya tienen asegurada su entrada, los organizadores están centrados en la recta final de los preparativos.

“No sólo en 2018, sino en 100 días, los ojos del mundo del fútbol estarán puestos en Rusia”, afirmó Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. “Es una responsabilidad enorme, pero también una gran oportunidad. Las mejores selecciones de cada región del mundo estarán aquí. Los actuales campeones del mundo estarán aquí. El vigente mejor jugador del mundo estará aquí. Junto al COL, las sedes y Rusia, estamos trabajando a tope y vamos por el buen camino para ofrecer un torneo inolvidable que disfrutarán por igual el público local y el mundo entero”.

Por su parte, el director general del Comité Local Organizador (LOC), Alexey Sorokin, se mostró satisfecho por la buena marcha de los preparativos para agoger el torneo. “Celebramos los 100 días para la Copa FIFA Confederaciones en San Petersburgo, que será la capital del ‘Torneo de los Campeones’ en sólo unos meses. Y no sólo San Petersburgo, también Moscú, Kazán y Sochi están prácticamente listas para acoger el torneo. Todos nuestros esfuerzos están centrados en que esta Copa Confederaciones sea inolvidable. Todo el mundo sigue recordando la Copa Confederaciones de 2013, en Brasil, donde los anfitriones superaron a España en la final gracias al increíble apoyo de sus hinchas. Espero que los aficionados alienten a sus equipos con la misma pasión en esta Copa Confederaciones”.

Como gobernador de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko habló de cómo se está preparando la ciudad para el torneo. “Nos estamos preparando para la Copa Confederaciones y la Copa Mundial de la FIFA muy seriamente. Hemos construído un magnífico estadio que no sólo se ha convertido en la mayor área multifuncional de la ciudad, sino en todo un icono. Todo el mundo se está preparando para esta celebración del fútbol, desde los hoteles, restaurantes y nuestro sistema de transporte hasta los trabajadores de la construcción, el personal médico o los especialistas en comunicación. También, muchos ciudadanos trabajarán en la Confederaciones y el Mundial como voluntarios. Hemos hecho todo lo posible para garantizar que deportistas y aficionados puedan gozar por igual de confort y seguridad”.

La hermosa metrópolis a orillas del río Nevá albergará el choque inaugural y la final, tras la cual sabremos quién se lleva a casa el trofeo, un galardón que se ha mostrado por vez primera sobre el césped del estadio de San Petersburgo.

La Copa FIFA Confederaciones se desarrollará entre el 17 de junio y el 2 de julio y en ella tomarán parte Rusia, en calidad de anfitriona; Alemania, como campeona mundial; y las vigentes campeonas de las seis confederaciones: Australia (AFC), Camerún (CAF), Chile (CONMEBOL), México (CONCACAF), Nueva Zelanda (OFC) y Portugal (UEFA).