Resumen de la Jornada de las eliminatorias de la CONCACAF

170328_heroaEL RESUMEN DE LA JORNADA – México y Estados Unidos empezaron sus campañas clasificatorias para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 cosechando abultadas victorias en casa. En los demás encuentros, Panamá y Trinidad y Tobago ganaron a domicilio, algo bien difícil en la CONCACAF, mientras que Costa Rica cumplió por la mínima y Canadá obtuvo, al fin, su desquite venciendo a Honduras.

La victoria de Panamá sobre Jamaica en Kingston en el Grupo B no fue ninguna casualidad. Los centroamericanos dominaron desde el pitido inicial, incluso sin la participación de su capitán, el lesionado Román Torres. Todo el equipo ejerció una presión considerable sobre los Reggae Boyz, que posiblemente confiasen en ofrecer un desempeño mejor, tras el subcampeonato de la Copa Oro logrado hace unos meses. LosCanaleros, equipo que más ha progresado en la región en los últimos quince años, se adelantaron mediante un atrevido lanzamiento de falta de Armando Cooper, y vuelven a soñar con estrenarse en la fase final mundialista.

México empezó su periplo en el Grupo A a las órdenes de un nuevo seleccionador, Juan Carlos Osorio, imponiéndose 3-0 a El Salvador en un frío Estadio Azteca. El capitán mexicano, Andrés Guardado, inauguró la goleada al ejecutar desde lejos un increíble golpe franco. Héctor Herrera puso el segundo antes del descanso, y Carlos Vela sentenció mediante un sutil tiro bombeado.

En el segundo choque de la liguilla, Canadá se desquitó del 8-1 sufrido a manos de Honduras en la competición preliminar de Brasil 2014 ganando 1-0 en Vancouver. Will Johnson selló el gorl con un remate de cabeza en el segundo palo.

Costa Rica cumplió ante Haití en su debut en casa en el Grupo B. Sin el brillo que caracterizó su trayectoria a los cuartos de final del Mundial de Brasil, el 1-0 bastó a los ticos para sumar los tres puntos. El autor del tanto fue Cristian Gamboa.

Estados Unidos se estrenó en el Grupo C endosando un inapelable 6-1 a un modesto conjunto caribeño, San Vicente y las Granadinas. La formación de las Barras y Estrellasque dirige Juergen Klinsmann empezó perdiendo, pero eso apenas influiría en el duelo, ya que los locales monopolizaron el balón, efectuaron 19 disparos a puerta y marcaron seis goles, obra de Jozy Altidore (2), Fabian Johnson, Gyasi Zardes, Geoff Cameron y Bobby Wood.

El otro encuentro de la liguilla no deparó tantas dianas, pero permitió a Trinidad y Tobago comenzar firme, con una victoria sobre Guatemala. Khaleem Hyland y el veterano capitán Kenwyne Jones vieron puerta en el 2-1 de los jóvenes Guerreros Soca, que se quedaron así con los tres puntos.

Resultados (1ª jornada de la cuarta ronda)
13 de noviembre
Grupo A

México 3-0 El Salvador
Canadá 1-0 Honduras
Grupo B

Costa Rica 1-0 Haití
Jamaica 0-2 Panamá
Grupo C

Estados Unidos 6-1 San Vicente y las Granadinas
Guatemala 1-2 Trinidad y Tobago

A continuación (2ª jornada de la cuarta ronda)
17 de noviembre

Grupo A
Honduras-México
El Salvador-Canadá
Grupo B
Haití-Jamaica
Panamá-Costa Rica
Grupo C
San Vicente y las Granadinas-Guatemala
Trinidad y Tobago-Estados Unidos