Puyol: “Rusia está deseando que llegue el torneo”

El próximo festival del fútbol cada vez está más cerca, pues ya sólo quedan 106 días para la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017. Carles Puyol, que conquistó la Copa Mundial de la FIFA 2010 con España, se dio cita en el país anfitrión para ver cómo marchan los preparativos para el Torneo de los Campeones.

Fue un viaje corto pero muy ajetreado, pues en sólo dos días, Puyol consiguió cuadrar en su agenda una visita al Estadio de San Petersburgo, una conversación por videoconferencia con aficionados rusos, un encuentro con los aspirantes a un puesto de voluntario en la Copa Confederaciones y en el Mundial, y un viaje en el metro de Moscú.

El ex jugador del Barcelona ofrece sus impresiones sobre los preparativos del país para la Copa FIFA Confederaciones y nos cuenta sus expectativas en torno al campeonato.

Carles, ¿cuál fue su reacción al ver cómo está preparando Rusia la Copa FIFA Confederaciones 2017?
Ha sido una visita realmente estupenda. Fui al estadio de San Petersburgo, y puedo decir que parece listo para albergar partidos de fútbol de máximo nivel. Es realmente impresionante. En Moscú me reuní con los voluntarios, y me subí a su metro mundialmente famoso. En ambas ciudades percibí una ilusión creciente. Noté que Rusia, sencillamente, está deseando que llegue el torneo. Puede verse que Rusia quiere de veras albergar al máximo nivel tanto la Copa Confederaciones como el Mundial.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de todo?
Fue interesante ver lo profundo que llegaba el metro de Moscú bajo tierra. También resultó asombroso lo limpio que estaba. No es comparable con otras líneas de metro. No pude ver mucho de San Petersburgo, pero me gustó mucho lo que vi, y quiero venir otra vez para disfrutar de las preciosas vistas de esta ciudad.

Ha estado apoyando la campaña de voluntariado en Rusia desde que se puso en marcha el pasado junio. Parece que tiene un vínculo especial con los voluntarios…
Ha sido realmente agradable reunirse con los voluntarios en Rusia, tanto en junio del año pasado como esta vez. El que más de 176.000 personas hayan solicitado ser voluntarios demuestra el gran interés que hay en Rusia por estos torneos. No me cabe duda de que contribuirán enormemente al éxito de la competición. Al fin y al cabo, los voluntarios desempeñan un papel vital en la organización de los grandes acontecimientos deportivos. Sencillamente, sería imposible organizar estos campeonatos sin ellos.

Usted compitió en la Copa Confederaciones en 2009, ¿qué recuerdos guarda de ese certamen?
Por un lado, no se le dio bien a España. Perdimos en semifinales contra Estados Unidos [ndlr: por 2-0], y merecimos perder. Los estadounidenses estuvieron más fuertes en ese encuentro. Por otro lado, el torneo fue importantísimo con vistas a nuestra victoria en el Mundial de 2010. Ya sabíamos lo que podíamos esperar en Sudáfrica, y eso nos supuso una ventaja en 2010. Pero es importante recordar que la Copa Confederaciones no es solamente el ensayo general para el Mundial. Es un torneo importante por derecho propio, que cuenta con campeones de verdad, y en el que la victoria significaría una hazaña de prestigio.

Volviendo a la próxima Copa Confederaciones, ¿qué selecciones son en su opinión las favoritas?
Ante todo, estoy deseando ver partidos memorables y espectaculares en Rusia, con jugadores excelentes. Teniendo en cuenta el fútbol que han estado jugando Alemania y Chile últimamente, yo diría que son las dos favoritas.

Rusia participa en la Copa Confederaciones por primera vez en su historia. Usted se enfrentó a ella en la Eurocopa 2008, una competición que se saldó con éxito tanto para Rusia como para España.
Guardo recuerdos fantásticos de ese campeonato, porque fue el comienzo del periodo más exitoso en la historia de España. La selección rusa también se me ha quedado grabada en la memoria. Creo que esas dos selecciones, Rusia y España, se propusieron jugar un fútbol muy vistoso en ese torneo. Rusia tenía jugadores estupendos entonces, así que fue especialmente importante derrotarla en la fase de grupos (4-1) y en semifinales (3-0). Tal vez fueron nuestras dos mejores actuaciones en esa Eurocopa.

¿Qué sabe de la actual selección rusa, que está pasando por un periodo de transición?
El fútbol siempre va por ciclos, y Rusia está empezando uno nuevo, con jugadores nuevos y jóvenes, y con un seleccionador diferente. Además, se encuentra en una posición totalmente única, como anfitriona de la Copa Confederaciones y del Mundial. Eso les dará una motivación extra, y les supondrá un apoyo añadido por parte de los aficionados. Por tanto, es un momento interesante para esta selección. Estaré pendiente de Rusia; veremos qué tal le va.

España también está iniciando un nuevo ciclo. ¿Qué opciones tiene de recuperar el título mundial en 2018?
Me gusta la actual selección española. Ha empezado magníficamente la fase de clasificación mundialista, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Veremos cómo solventa la clasificación. Confío en que accederemos al Mundial, aunque estamos en un grupo complicado. Después de eso, ya veremos.

¿Quiénes serán las favoritas en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™?
Si sus equipos llegan en buena forma, entonces Argentina, Brasil, Alemania, Italia o España, pero es difícil de decir ahora mismo. Queda más de un año hasta que llegue el campeonato y pueden cambiar muchas cosas. Esperemos a ver cuáles se clasifican para Rusia.