Psicólogos explican por qué muerde Luis Suárez

6403784wCuatro psicólogos británicos intentaron explicar cuáles pueden ser los motivos que puede haber tenido el atacante uruguayo Luis Suárez para morder al defensor italiano Giorgio Chiellini, rival durante el partido que disputaron Uruguay e Italia en el Mundial de Brasil.

El exabrupto le costó a Suárez la suspensión de 9 fechas para el delantero, con lo que se queda afuera del Mundial ya que tampoco puede ingresar a los estadios durante la competencia. A eso se suma la prohibición de jugar en los próximos 4 meses y la obligación de pagarle una multa a la FIFA.

Los especialistas aseguran que las personas suelen morder cuando se sienten frustradas y puede denotar una incapacidad para hacerse cargo de las emociones. Además, no es la primera vez de Suárez en este campo: ya había pasado dos veces y esos ataques provocaron suspensiones de siete y diez partidos.

“Morder puede ser característico de un trauma previo que puede ser provocado por decepciones personales, vergüenza y humillación”, dijo Phil Johnson, psicólogo clínico y vocero de la sociedad Británica de Psicología. “Cuando hay humillaciones en la infancia y una vez que algo detona la molestia, eso puede llevar a que una persona pierda el control”, asegura el especialista.

Asimismo, otros expertos aseguran que el hecho de que Suárez se haya tirado al suelo después de la mordida demuestra que sabe que hizo algo malo: “Pareció que trataba de fingir una lesión para distraer la atención de la mordida”, dijo Chris Harwood, psicólogo del deporte de la Universidad de Loughborough.

Los expertos también coinciden en que quienes reaccionan mordiendo puede ser que lo hagan de un modo automático y no consciente. A esto debe sumarse la presión que los jugadores sienten a la hora de representar a su país en el Mundial: “Es muy difícil replicar el estrés del Mundial y predecir cuál será su conducta”, señaló Paul Freeman, psicólogo del deporte y conferencista en la Universidad Exeter.

27