Primer mundial de la historia: Uruguay se coronó en casa derrotando 4-2 a Argentina

uruguay-1930-624x350La primera vez que se jugó un torneo mundial de selecciones nacionales fue en 1930, participaron 13 equipos divididos en cuatro grupos, el primero integrado por cuatro conjuntos y los otros tres con tres cada uno.

El ganador de cada sector avanzó a las semifinales, jugadas como en la actualidad para dar paso a los equipos que disputaron la gran final. En esa ocasión no hubo juego por el tercer lugar.

En el Grupo A estuvieron Argentina, Chile, Francia y México. El vencedor fue el equipo pampero con tres victorias: 1-0 a Francia, 6-3 sobre México y 3-1 contra Chile, que también llegó invicto al último compromiso tras derrotar 3-0 a los mexicanos y 1-0 a los galos, que acabaron en el tercer puesto ya que vencieron al Tri en el partido inaugural, el 13 de julio con marcador de 4-1.

En el Grupo B el vencedor fue Yugoslavia, que se impuso 2-1 a Brasil y goleó 4-0 a Bolivia. El conjunto brasileño se quedó en el segundo puesto por vencer a los bolivianos también con goleada de 4-0.

El equipo anfitrión, que venía se ser campeón olímpico en 1928, fue el dominante en el Grupo Tres ya que ganó sus dos partidos: 1-0 a Perú y 4-0 a Rumania, que quedó en el segundo puesto ya que se impuso 3-1 a los peruanos.

En el Grupo D el mejor fue Estados Unidos, que no tuvo problemas para derrotar por goleada 3-0 tanto a Paraguay como a Bélgica. El encuentro entre estos dos rivales terminó 1-0 a favor de los sudamericanos.

En las semifinales, los enfrentamientos fueron entre el anfitrión Uruguay y el único europeo calificado, Yugoslavia. Mientras que del otro lado estuvieron frente a frente Argentina con Estados Unidos. Los equipos sudamericanos ganaron con idéntico marcador de 6-1 para llegar a la final.

En la gran final, el conjunto charrúa se alzó con el título al derrotar 4-2 a los argentinos con goles de Pablo Dorado, Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro, del lado de los derrotados marcaron Carlos Peucelle y Guillermo Stabile, quien fue campeón goleador con ocho tantos.

27