Por roces con la directiva, el Dortmund despidió al técnico Thomas Tuchel

Ni el título de copa, logrado el pasado sábado, le sirvió a Thomas Tuchel para mantenerse al frente del Borussia Dortmund, ya que el club alemán anunció este martes el cese del técnico tras meses de disputas con la directiva.

En un breve comunicado, el equipo confirmó lo que todo el mundo se esperaba desde hace dos días: el técnico de 43 años deja el BVB “de manera inmediata”, después de una reunión con el director deportivo Michael Zorc y con el director ejecutivo Hans-Joachim Watzke.

El club rechazó explicar las razones de un divorcio que no parecía desear el técnico. El Dortmund, no obstante, precisó que “la causa no es en ningún caso una diferencia de puntos de vista entre dos personas”, según el comunicado de la institución.

Sin embargo, en el mismo texto, la entidad se refiere a la relación turbulenta entre Tuchel y Watzke: “El bien del club (…) será siempre mucho más importante que los individuos o las diferencias entre ellos”.

Thomas Tuchel, que llegó al equipo en 2015 para sustituir a Jürgen Klopp, parece dejar el equipo a su pesar. En un tuit publicado poco después de darse de alta en esta red social, el ya extécnico declaró: “Agradecido por estos dos bellos años coronados de éxitos y excitantes. Una pena que no pueda continuar”.

El cese le costará al Dortmund unos 2.5 millones de euros de indemnización.

Tan omnipresente como poderoso, Watzke ya no ocultaba sus profundas desavenencias con un Tuchel cuyos resultados deportivos han sido discretos.

El Dortmund acabó la temporada a 18 puntos del campeón Bayern Munich, pero tampoco logró el subcampeonato, ya que fue superado por el sorprendente RB Leipzig, aunque Tuchel puede alegrarse por el título de copa logrado el pasado sábado ante el Eintracht Frankfurt (2-1), después de haber eliminado en semifinales al gran rival bávaro para impedir un nuevo doblete.

El principal logro deportivo, según los expertos, es que el Dortmund no perdió un solo partido en casa en los dos años de Tuchel en el banquillo.

Pero el técnico, considerado un perfeccionista obsesivo, se ha encontrado muchas veces solo y desde hace varios meses las tensiones entre Tuchel y Watzke eran palpables.

Ambos estaban enfrentados principalmente por la decisión de disputar el partido de Champions ante el Mónaco menos de 24 horas después del atentado que sufrió el equipo, el pasado 11 de abril, cuando se dirigía en autobús al estadio, del que resultó lesionado el defensor español Marc Bartra.

Watzke defendió la disputa del partido lo antes posible al aludir la falta de una fecha alternativa en el calendario, mientras que Tuchel se sintió contrariado por una decisión que, en su opinión, no respetaba el choque emocional vivido por los jugadores.

El Borussia Dortmund perdió este partido 3-2 y no pudo remontar la eliminatoria en el Principado, quedando eliminado de la competición.

Según varios medios, el entrenador del Niza francés, Lucien Favre, es el principal candidato para tomar las riendas del club alemán.

13