Oficial: Calderón deja Dallas y se va a los New York Knicks

1403730225_900134_1403730416_noticia_grandeJosé Manuel Calderón ha sido traspasado a los Knicks como parte del acuerdo que ha enviado de regreso a Dallas a Tyson Chandler. De esta manera, el base español se convierte en nuevo jugador de los neoyorquinos, una franquicia que se encuentra en plena reconstrucción desde que Phil Jacksonaterrizara hace apenas unos meses.

En dicha operación los texanos envian además de a Calderón, al pívot Samuel Dalembert , al joven baseShane Larkin, al escolta Wayne Ellington y dos segundas rondas del draft (nº 34 y nº 51) a los neoyorquinos a cambio de Tyson Chandler y el baseRaymond Felton. De esta manera, Dallas recupera a una de las piezas claves del título logrado en 2011.

El base español es uno de los protagonistas del primer traspaso auspiciado por el ‘Maestro Zen’. Ahora falta conocer si desde Manhattan apuestan decididamente por el base extremeño o si acaban por incluirle en un futuro movimiento de los muchos que se espera que se realicen en el equipo durante el verano.

El principal escollo con el que se encuentra Calderón es con su contrato, el cual está en vigor hasta la conclusión de la temporada 2016-17 y por el que tiene garantizados algo más de 22 millones de dólares a percibir en estos próximos tres años. Esto puede suponer un hándicap a la hora de reducir el margen salarial en los Knicks, quines están haciendo todo lo posible para ofrecer jugosos contratos para retener a Carmelo o incluso firmar a LeBron James. A su favor cuenta con su experiencia, buen tiro y generosidad a la hora de jugar, algo que le convierte en un candidato óptimo de cara a ocupar el famoso triángulo ofensivo de Jackson y que mantendrá el técnico Derek Fisher como esquema principal. A su vez, desde el otro lado del Atlántico ya hablan de que el Zen Master podría utilizarle como cebo para atraer el verano que viene a Marc Gasol, quien se convertirá en agente libre el año 2015. De debutar finalmente con los Knicks, lo que es seguro es que será el segundo jugador español (Sergio Rodríguez fue el primero) en vestir una de las camisetas más míticas de la NBA.

A primera vista, la lectura que se extrae desde la perspectiva knick no es otra que la de liberar margen salarial. Se ahorrarían los 19 millones de dólares que deberían abonar este próximo curso a Chandler y Felton, dos jugadores que no han rendido a su nivel en la Gran Manzana. La mejora en este aspecto resulta evidente. Entre los salarios de Ellington y Larkin apenas gastarían tres millones, Dalembert (3,8 kilospodría ser cortado y convertirse en agente libre. La única duda, como decíamos, residiría en conocer el interés por Calderón. El ex de Raptors y Pistons recibirá algo más de siete millones de dólares el próximo año.

26