Nuevas normas de calidad del aerosol evanescente

2605975_full-lndUna vez que los procesos de certificación y concesión de licencias están llegando a su fin, el aerosol evanescente está a punto de convertirse en un elemento más del Programa de Calidad de la FIFA.

Este organismo, junto con el International Football Association Board (IFAB), han invitado a los fabricantes de este tipo de espray a una reunión informativa en la ciudad suiza de Zúrich que tendrá lugar en septiembre para establecer normas de calidad específicas para este producto. Durante dicha reunión, se abordarán los diferentes criterios de calidad y los procesos de certificación y concesión de licencias.

Esta iniciativa es el resultado de una serie de pruebas efectuadas por un instituto independiente y del análisis del empleo del aerosol evanescente en recientes torneos de la FIFA.

Tras señalar una falta directa, los árbitros hacen uso del aerosol evanescente con el fin de marcar la distancia reglamentaria mediante una línea que no podrán traspasar los jugadores que integran la barrera del equipo defensor hasta que se ejecute la falta; de este modo, es fácil comprobar si los defensores se adelantan para dificultar el disparo. Colegiados y futbolistas han dado su visto bueno a esta herramienta desde que comenzó a utilizarse; para ello, fue necesaria la pertinente autorización del IFAB en marzo de 2012.

Posteriormente, el IFAB encomendó a la FIFA el desarrollo del correspondiente Programa de Calidad de la FIFA destinado al aerosol evanescente, similar a los existentes para la detección automática de goles, los balones de fútbol y el césped sintético. Puesto en marcha en 1996, el Programa de Calidad de la FIFA conocido antes como Concepto de Calidad de la FIFA ofrece un estándar industrial de calidad y fiabilidad reconocido en todo el mundo en los ámbitos que más preocupan a los jugadores: el equipo, la superficie, la tecnología y los servicios que se usan para jugar al fútbol.

En un futuro, se hará público en detalle el Programa de Calidad de la FIFA de aerosoles evanescentes.