+ que fútbolDestacados

Nadal supercampeón del Roland Garros

1370770156_821058_1370793772_noticia_normalSupercampeón Rafa Nadal, el primer hombre capaz de conquistar un mismo torneo del Grand Slam ocho veces. Con su legendario dominio en Roland Garros asciende al podio de los más laureados. Son doce títulos ‘grandes’, dejando atrás a dos mitos como Rod Laver y Bjorn Borg, equiparándose a Roy Emerson y acercándose a Pete Sampras (14) y Roger Federer (17).

La cuarta final española ha sido coto del rey de la tierra batida. Un implacable Rafa Nadal se ha impuesto al debutante David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3, en 2h.16′. Un ‘dejà vú’, el manacorí imponiéndose a su amigo alicantino con autoridad. Ya son 20 victorias de 24, nueve consecutivas, 17 de 18 en tierra.

Ferrer había prometido lucha y decisión en una cita muy especial a sus 31 años. Quiso responder pero delante ha tenido a un rival de una galaxia diferente, inaccesible para la mayoría de los mortales. El de Xàbia es un grandísimo jugador, el manacorí es leyenda. Y en la pista así ha quedado constatado.

Ha empezado el levantino con un juego en blanco cerrado con un ‘ace’. Nadal, entero, ha ido de menos a más. No ha refrendado la ventaja del primer ‘break’, 2-1 y saque, ha respondido Ferrer rompiéndole el servicio tras un punto de 20 golpes. A cada instante se hacía más evidente que el balear iba adueñándose de la pista, estableciendo los tiempos del encuentro.

3-2 Ferrer, pero Nadal ya ha establecido las reglas y las manifiesta en el marcador con un parcial de 7-0 que le permite hacerse con el set inicial, 6-3 en 40 minutos, y adelantarse 3-0 en el segundo. Impresión de sentencia. El alicantino ganaba un punto de 29 golpes, un reflejo del esfuerzo que debía realizar para premios menores. Nadal, en los instantes que establecen diferencias, tenía un raquetazo genial más que su oponente.

Llueve. Con 5-1 Rafa, salta un espontáneo enmascarado con el torso desnudo portando una bengala, reducido enseguida por la seguridad. La acción tiene continuidad en la parte alta de la grada con un quinteto ataviado igual mostrando una pancarta  (‘Hollande demissión’). Entre el público surge un cuarteo alzando pasquines. Reprimenda del público, que casi llena las 15.000 localidades del Estadio Philippe Chatrier.

Breves minutos de parón. Nada hace variar el signo de la final. Simplemente, Nadal ha llegado perfecto y es superior. 6-2 en la segunda manga. Dominio evidente que se extiende hasta la conclusión pese a que Rafa deja escapar un 2-0 de entrada en el tercer set. David hace lo que puede ante el amo y señor de Roland Garros, que acaba dando el mordisco al trofeo (6-3). Derechazo y se deja caer de espalda para celebrarlo.

A sus 27 años Nadal suma 8 Roland Garros, 12 títulos del Grand Slam en diecisiete finales. En total, 56 coronas individuales, 42 de tierra, a cuarto del récord de Vilas, a quien ha arrebatado definitivamente el de partidos ganados en París: Rafa, 59, uno más que el argentino y Federer. Está invicto en los últimos 22 encuentros disputados en el circuito.

Un festival con una importancia especial para Rafa Nadal después de la lesión en la rodilla izquierda que le mantuvo siete meses de baja. En su regreso, siete títulos en el pleno de nueve finales. Estrosférico. Tras recibir la Copa de los Mosqueteros de manos del atleta jamaicano Usain Bolt y la consecuente celebración vendrá Wimbledon. En dos semanas otro reto.

Artículos relacionados

Back to top button