Murray corta el vuelo a Bautista en la central de Wimbledon

LONDON-ENGLAND-JUNE-27-Andy-Mu_54411366930_54115221154_600_396El británico Andy Murray, vigente campeón de Wimbledon, cerró hoy el paso en la pista central del All England Club al español Roberto Bautista, 23 del ránking, que perdió tras una hora y 35 minutos de juego por 6-2, 6-3 y 6-2.

Al español, que a sus 26 años trataba de alcanzar sus primeros octavos de final en Londres, le resultó inaccesible el escocés, crecido ante un público entusiasmado por ver a un británico defender la corona de Wimbledon por primera vez en 78 años.

Murray y Bautista conocen su juego al detalle tras haber entrenado juntos esta temporada antes del Masters de Madrid, en el que el español alcanzó las semifinales y sumó los puntos necesarios para colarse en el grupo de los 30 mejores del mundo.

Quizás por esa familiaridad, el número cuatro del ránking no saltó a la pista dispuesto a atacar a cualquier precio, más pendiente de explotar las flaquezas del rival que de aturdirle con bolas ganadoras.

Murray saltó relajado al césped de la central, un escenario en el que ha ganado el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y su primer Wimbledon, en 2013, y que Bautista contemplaba por primera vez desde la pista.

El español abrió el partido con energía, llevándose el primer juego en blanco y preocupando a los espectadores británicos con un 0-30 al resto en el segundo.

Desperezado, Murray asestó entonces su primer saque directo y a Bautista le entraron las dudas. La red parecía de pronto demasiado alta y las líneas demasiado delgadas, y en pocos minutos el escocés era ya inalcanzable en el primer set.

El tenista de Castellón no se rindió, acostumbrado a remar a contra corriente. Hace apenas una semana, su obstinación le sirvió para remontar un set en contra ante el alemán Benjamin Becker en la final de Hertogenbosch para conquistar su primer título ATP.

Incluso con un 5-2 adverso en el segundo set, Bautista persiguió cada bola hasta romper el servicio de Murray, que ha alcanzado los octavos de final en Wimbledon en ocho de los últimos nueve años (en 2007 no compareció por una lesión en la muñeca).

El escocés, que en la siguiente ronda se medirá al surafricano Kevin Anderson, 18 del mundo, nunca ha perdido en el All England Club ante un jugador por debajo del puesto 19 de la ATP (cayó ante David Nalbandian en 2005, cuando el argentino ocupaba esa posición).

Bautista no pudo romper hoy esa estadística y, a pesar de su empuje, perdió el segundo set y se vio pronto inmerso en el tercer parcial ya sin opciones de darle la vuelta al partido.

26