Mujeres de más de 100 años portan la Antorcha Olímpica de Río 2016

  • Mujeres de más de 100 años portan la Antorcha Olímpica de Río 2016
  • Mujeres de más de 100 años portan la Antorcha Olímpica de Río 2016

El relevo de la Antorcha Olímpica 2016 en Rio das Ostras y Búzios, en la costa del estado de Río de Janeiro contó con la participación de tres mujeres centenarias.

Las experimentadas manos de Eva Oliveira, Florisbela Lima y Ruth Faria, cargaron la Antorcha y dejaron algunos de sus recuerdos y sabiduría para el equipo que acompañó el recorrido. Nieta de esclavos , Eva es el último resto de la comunidad Quilombo Rasa, en Búzios .

La más grande de las tres, una simpática señora de 106 años, también se encuentra junto a Aida Mendes, de Macapá, la persona de más edad en llevar la antorcha en Brasil. El secreto de la longevidad, dijo ser independiente y no abusar de la comida y la bebida.

“Hasta el día de hoy lo hago todo sola. Me baño, hago mi comida, lavo los platos y hago mi cama. Eso sí, no limpio toda la casa porque mis hijos no me lo permiten”, dijo la amable oriunda de Buzios.

Con cuatro años menos, Florisbela Lima, que llevó la antorcha en Rio das Ostras, dijo también qué es lo que la ha hecho vivir bien y por mucho tiempo. “Me he cuidado toda la vida. He trabajado duro, pero nunca he bebido ni fumado y siempre he sido he sido muy feliz. Creo que ese es el secreto”, explicó.

26