Milagro o dignidad para la “H”

ADFLa selección nacional de Honduras está en el corazón de la selva del Amazonas  a  partir de las dos de la tarde para ser más precisos, busca el milagro, si el objetivo es avanzar a Octavos de Final donde ya están los demás de la Concacaf.  La tarea no es fácil ya que, aun ganando se deberá esperar una extraña combinación de resultados entre Francia y Ecuador.

Muchos se conformarían con que nuestro equipo gane al menos un partido y poder celebrar la primera victoria en una copa del mundo después de haber disputado nueve juegos. La calculadora dice que, para avanzar debemos ganarle por dos goles de diferencia a Suiza y esperar que Ecuador caiga por tres de diferencia, en el peor de los casos, ganarles por tres, y esperar menos de Francia: que solo gane por dos de diferencia.

Y es que en la calculadora se tocan los números que convienen: frente a nosotros tendremos un equipo que necesita menos ecuaciones y algebras de su lado. A Suiza le basta con empatar siempre que Ecuador caiga derrotado. Un triunfo para los helvéticos los deja en una inmejorable posición para clasificar a octavos ya que obligaría a los sudamericanos a vencer a Francia, algo poco probable.

El pronóstico del tiempo indica que la temperatura imperante será de 31°C, algo que el jugador catracho está acostumbrado a dominar en esas tardes calurosas de la costa del caribe, no así los europeos que resentirán la adversidad del clima y la humedad que se ha generado en Manaus.

Pero regresemos al asunto de los objetivos. Muchos aficionados y parte de la prensa deportiva y general señalan que, de no avanzar de la fase de grupos, el proceso se considera como un fracaso y que es necesario refundar el futbol catracho desde los cimientos, el mismo cuento que se narra en los pasillos tras cada eliminación de una copa del mundo en cualquier categoría. Otros solo quieren celebrar un triunfo en el mundial para regresar a intentarlo cuatro años después, en Rusia.

De todas formas, todo lo que ha rodeado a esta selección es extraño, en medio de esas diferentes posturas donde no se sabe si estamos eliminados o aún se puede enfrentar al líder del grupo 6 (Argentina seguramente), las sensaciones del triunfo son posibles por el único antecedente que existe ante el equipo de Hitzfeld: aquel empate sin goles en Sudáfrica 2010.

Para esta tarde ya regresa Wilson Palacios a ocupar el centro del mediocampo, habrá un poco más de fluctuación futbolística desde el centro y no practicar ese futbol bastante predecible que se inclina a jugar por los costados. El equipo de Suárez no debería tener demasiados cambios si lo que se pretende es ganar el encuentro para enmarcar el video de este partido en la historia. Si el objetivo es darles participación a otros jugadores, la historia podría ser diferente.

SÉPALO:
El partido entre catrachos y suizos en el 2010 fue dirigido por un argentino: Héctor Baldassi, en esta ocasión, la Fifa designó otro árbitro de la misma nacionalidad: Nestor Pitana

MUNDIAL BRASIL 2014
TERCERA JORNADA – GRUPO 5
Miercoles 25 de junio de 2014
Manaus, Amazonas
Hora: 2:00 pm

15