México, campeón por tercera vez seguida del Premundial Sub-17

México necesitó de los penales para derrotar a su eterno rival, Estados Unidos, y adjudicarse su tercer Campeonato Sub-17 de la CONCACAF consecutivo en Panamá. Gracias a un gol de Carlos Robles en el tiempo añadido, El Tri niveló in extremis el tanto de Andrew Carleton para los estadounidenses en la segunda mitad y forzó la tanda de penales en la final disputada en el Estadio Rommel Fernández.

Los mexicanos se mostraron infalibles desde los 11 metros. Fue Roberto de la Rosa quien selló el triunfo por 5-4 en la tanda después de que Akil Watts fallase su envío para Estados Unidos, dando a México su séptimo título en total.

La final del domingo puso el cierre a una competición en la que mexicanos y estadounidenses, junto con Costa Rica y Honduras, obtuvieron las cuatro plazas clasificatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017. Ese mismo cuarteto ya representó también a la región en la edición anterior de Chile 2015.

La bicampeona buscará el tercero
México, campeona mundial sub-17 en 2005 y 2011, se ganó el derecho a pugnar por un tercer título en la India el próximo octubre tras encabezar su terceto en la liguilla decisiva de la segunda fase.

En su grupo de la primera fase, El Tri se había visto superado por Estados Unidos pese a sumar 14 goles a favor. Pero gracias a sus holgados triunfos contra El Salvador (6-0) y Jamaica (5-1), los mexicanos pasaron a la segunda fase, donde sus victorias sobre la anfitriona Panamá (1-0) y Costa Rica (6-1) le otorgaron su 13ª clasificación para un Mundial sub-17.

El combinado de Mario Arteaga no solamente se hizo con el título sino también con el premio al Fair Play del certamen, mientras que su delantero Ían Jairo Torres fue distinguido como el mejor jugador de Panamá 2017.

Ticos y Catrachos pasan
Costa Rica selló su pasaporte a India 2017 tras quedar segunda en su terceto de la liguilla decisiva, por detrás de México. Previamente, los Ticos habían rubricado una trayectoria inmaculada en la primera fase, con sendas victorias sobre Canadá, Surinam y Cuba.

Aunque se quedaron fuera de la final tras sufrir una abultada derrota ante México, su 2-1 a Panamá del pasado lunes les bastó a los costarricenses para conseguir su 10ª presencia en un Mundial sub-17.

Honduras, por su parte, se plantó en su tercer Mundial sub-17 seguido tras escoltar a Estados Unidos en su grupo de la segunda fase. Su andadura no había empezado bien, tras caer por 2-4 ante Panamá en el arranque de la liguilla inicial. Sin embargo, los Catrachos se repusieron, y pasaron a la siguiente ronda tras doblegar a Curazao (3-0) y Haití (3-1).

Y aunque su derrota ante Estados Unidos les privase de la final del domingo, los hondureños se aseguraron su quinta presencia en un Mundial sub-17 con un convincente 7-1 a Cuba. Carlos Mejía y Patrick Palacios firmaron un triplete cada uno en esa goleada, y Mejía se erigió en el máximo artillero del campeonato con 7 dianas.

Las cuatro representantes de la CONCACAF estarán muy expectantes el próximo 7 de julio, cuando se celebre en Bombay el sorteo de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017.