McManaman: “Inglaterra está lejos de ganar la Copa”

1651668_FULL-LNDA lo largo de sus 15 años de carrera, Steven McManaman supo ganarse un lugar destacado en el fútbol inglés. Refinado, ajeno al roce y la pierna fuerte, el creativo que participara en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998™, y en las eliminatorias para esta cita y la de Corea/Japón 2002, es aún hoy señalado como uno de los británicos con mejor desempeño fuera del país, gracias a su notable tarea con la camiseta del Real Madrid español -conquistó dos Ligas de Campeones-

Steve, ya se ha vuelto habitual verlo participando de eventos futbolísticos solidarios. ¿Cómo definiría al Partido contra la Pobreza?
Es maravilloso, y no sólo por el hecho de reencontrarse con viejos amigos y compañeros. Siempre que puedes involucrarte con iniciativas de las Naciones Unidas, por ejemplo, el sentimiento es especial. No hay nada como jugar y juntar dinero para ayudar a gente que está pasando momentos difíciles. La cantidad de público que se acerca a ver estos partidos, y los nombres de peso que se ofrecen a participar, demuestran qué tan importantes son estas causas.

Uno llega, se encuentra con amigos, juega… pero luego, al volver a casa, ¿cuál es la sensación?
Siempre hay mucho más por hacer. No se trata de venir, ayudar y olvidarse al día siguiente. En Inglaterra participamos de distintos partidos similares. Lo importante es retornar a casa, reencontrarse con la familia y saber que puedes seguir colaborando. Siempre hay gente que necesita una mano, y es importante estar al alcance.

Quedan menos de 100 días para el saque inicial de una nueva Copa Mundial de la FIFA™. ¿Qué le sugiere Brasil como anfitrión?
Se trata del escenario perfecto para la Copa del Mundo. Cuando pienso en este torneo la primera imagen que viene a mi mente es la de Bobby Moore levantando el trofeo en 1966, claro, pero lo otro que recuerdo instantáneamente es la camiseta brasileña. El amarillo. O Pelé brillando en 1970, Carlos Alberto… esa clase de fútbol que los caracteriza. A eso hay que sumarle las ciudades maravillosas que tienen para recibir la Copa Mundial. Estuve en Sudáfrica 2010 y fue increíble, la disfruté mucho, pero espero que ésta sea la mejor de todas.

¿Tiene pensado asistir?
¡Por supuesto! Estaré allí en la primera semana de junio, en Rio, y luego viajaré alrededor del país durante cinco semanas. No me lo voy a perder.

¿Qué opciones le ve a la selección inglesa?
Por primera vez en mucho tiempo creo que las expectativas por el equipo inglés en el país son bastante bajas. Es inusual, porque normalmente en Inglaterra la gente cree que vamos a ganar la Copa del Mundo. Pero claro, estamos muy, pero muy lejos de ganarla esta vez. Tenemos un grupo muy difícil: Uruguay, Italia e incluso Costa Rica… será complicado. Pero creo que el equipo está para meterse en octavos de final. Con eso estaría bien.

¿Quiénes son sus favoritos entonces?
España tiene un equipo fantástico, pero el favorito es Brasil. Lo vi en la Copa Confederaciones y fue muy impresionante. Tuvieron gran apoyo de su gente e imagino que será aún mayor en la Copa del Mundo. Es cierto que están en un grupo complicado y en octavos podrían tener un cruce con Holanda, España o hasta Chile… También habrá que prestar atención a Argentina, que tiene un camino favorable en su grupo. Pero insisto, al ser en Brasil, el equipo de Scolari es el favorito.

¿Hay algún jugador que McManaman desee seguir con mayor atención en junio?
No realmente. Lo que sí quiero ver es quién será la estrella del Mundial. ¿Puede Messi ser el mejor jugador del mundo en la Copa como ya lo es en la Liga? ¿Podrá Cristiano Ronaldo llevar a Portugal a lo más alto? ¿Jugará Neymar tan bien y anotará tantos goles bonitos como lo hizo en la Copa Confederaciones? Alguien sobresaldrá en el Mundial y eso es lo maravilloso: ver de quién se trata. ¿Será un inglés? ¿Será alguien de Colombia, que ha hecho una gran campaña? Será muy interesante.

Para despedirnos, y siguiendo con el mismo tópico, hay quienes sostienen que para ser considerado el mejor de la historia hay que ganar la Copa Mundial de la FIFA. ¿Suscribe a esa idea?
No, no… ¡pero ayuda! Cuando Diego (Maradona) jugó para Argentina tenía un gran equipo alrededor, aunque creo que se trata del mejor jugador de todos. Es difícil discutir el fútbol en términos generacionales. ¿Es Pelé mejor que Maradona? Hoy aquí, en Berna, tenemos a dos de los mejores: Zidane, el mejor en su época, y Ronaldo, que aún hoy mantiene el récord goleador en la Copa del Mundo. Es difícil. Así y todo, creo que si Messi gana el Mundial y brilla en su nivel, quedará marcado como el mejor de la historia.

27