Martino: “Felicito a Cristiano, pero el mejor está aquí en Barcelona”

1389814018_469426_1389814119_noticia_grandeGerardo Tata Martino habló en conferencia de prensa en la previa del partido de Copa del Rey ante el Getafe que el Barça, semifinalista la temporada pasada, afronta con una cómoda ventaja de 4-0 para la vuelta. Estos fueron los asuntos tratados por el técnico argentino.

Messi y su estado real: “Los dos últimos partidos ha ingresado en el segundo tiempo. Se le nota bien. Es una buena oportunidad, pero veremos si es conveniente que ya lo hago del inicio o ya ingresando en el segundo tiempo pero está en plenas condiciones”.

Elogiosa su carácter tra el Calderón: “Siempre he mencionado, cuando no terminaba de convencer el equipo, que no podíamos ser inmunes a las críticas. En todo caso, no es ni crítica ni elogio hacia la persona del entrenador. Hay un equipo que cuando tiene críticas pueden ser lógicas y cuando tiene elogios puede ser porque esté jugando bien”.

¿Se confiarán en Getafe?: “Tengo la expectativa de que esto no suceda y el equipo nunca dio muestras de jugar una eliminatoria escudándose en un resultado previo. Queremos jugar como saliésemos 0-0”.

Neymar: “Tenemos la suerte de que está bien. Ya he explicado que Neymar podía haber jugado el primer partido con el Getafe, que tuvo una indisposición intestinal y que era complicado resolver. Se determinó lo que había que hacer y ahora se está entrenando con absoluta normalidad”.

Renovación de Bartra: “Para mí es una muy buena noticia. De la misma manera que Iniesta, Busi… fueron buenas noticias cuando renovaron pues Bartra también. Y más él que es joven y que se está consolidando”.

¿Qué poso le dejó el partido contra el Atlético?: “En realidad, la tranquilidad que tenemos es saber que no teniendo la mejor noche de juego, podemos competir bien. Lo trabajamos dentro de unos parámetros más cercanos al Atlético que al Barcelona. Es beneficioso porque indicará que el día que no nos encontremos futbolísiticamente,  no estaremos destinados a perder automáticamente. Me deja satisfecho porque se avecinan partidos con mucha intensidad, muy decisivos. Con rivales que nos pondrán dificultades. No es la forma que nos acercará a un título pero sí es bueno saber que tenemos ese registro”.

Los retos del ahora en relación con los que tenía a principio de temporada: “En realidad, uno se plantea los objetivos para el final. Y está claro que al final de la temporada el Barcelona tiene que ganar algún título porque es lo que el Barça ha hecho año tras año. Lo que se plantean los equipos técnicos es cómo llegar a final de año para obtener ahí resultados y este recorrido está dentro de lo que imaginaba. Mucho aprendizaje, diálogo con los jugadores, conocer desde dentro qué significa el Barça y, ya con el conocimiento incorporado, saber cómo tomar decisiones”.

Formato de Copa: “No tengo mucho que decir. Hay quienes piensan que uno es lo adecuado, que otros lo mejor

Altas y bajas: “Quiero que terminemos la temporada con la misma camiseta. Tello es de los que menos tiene. El resto juegan regularmente, así que buscaremos darle participación para que esté entusiasmado. Deseo que los que empezamos esta temporada terminen el curso”.

El 4-0 de Getafe: “No sé si quedará algún protagonista pero estoy informado de lo sucedido. Pero aunque no hubiese ocurrido ese antecedente, el fútbol está lleno de sorpresas”.

Análisis de la primera vuelta: “En resultados ha habido pocos tropiezos y en lo futbolístico hemos ido de menos a más. En la primera época nos sostenían los resultados y en la segundo época los resultados estuvieron más acordes al rendimiento del equipo”.

Qué tiene este Barça para poder ganarlo todo: “Lo primero que tiene son futbolistas de mucha capacidad, futbolistas capaces de resolver partido a partido en cualquier tipo de circunstancia y sobre todo tiene futbolistas que no se han cansado de ganar. Pelean una competencia, ganan otra, otras veces todo. Pero siempre con el objetivo de seguir ganando. Cuando hay jugadores que juegan bien, las posibilidades de lograr objetivos son más fáciles”.

Neymar y Messi juntos: “Está claro que en la medida en que el aporte de Neymar y Messi sea continuo nuestras opciones serán mayores. Pero que su discontinuidad haya sido soportada con buenos resultados ha venido bien”.

Balón de Oro. ¿Puede estar Messi picado? “A ver. Primero, felicitar a Cristiano Ronaldo obviamente y a todos los que han ganado. Es un premio muy importante y lo que enaltece una temporada de un entrenador. Después, a mí particularmente estando allá o estando acá no pierdo de vista lo que significa el premio de un año y lo que yo considero. El mejor futbolista es uno y el mejor premiado es otro. Y el mejor lo tenemos nosotros aquí. Pero él lo que quiere es que las cosas le vayan bien al Barcelona y muy bien a la selección de Argentina. No creo que él esté pensando en el Balón de Oro”.

¿Pactó los 45 minutos de Messi?: “Nos faltó pactar la lesión de Iniesta para que entrara él… (silencio) Que evidentemente conversamos con el jugador para saber cómo está y yo pregunto cuál es su pensamiento, evidentemente lo hago. Y ahora es distinto a la semana pasada. Tiene una cantidad de entrenamientos adecuados, se le ve bien en los entrenamientos y tiene más posibilidades de jugar de inicio porque tiene más oportunidades de acabarlo. No sería bueno poner a Messi o a cualquier otro entrenador en momentos de riesgo físico. Se piensa que no corra riesgo físico. Se trata de que cuando entre desde el minuto cero, lo haga a tope de condición”.

Retrocesos del equipo: “No puedo asegurar que no habrá retrocesos porque a veces el rival te supera. La Liga es de largo aliento, el que dé la primera señal de debilidad quedará fuera. Todos los partidos tendrán incidencias”.

¿Su sello es la competitividad?: “No. Pasa con cualquier equipo. Si yo tengo un equipo de futbolistas que juegan muy bien pretendo que el día que no encuentren su fútbol lo iguale ndesde lo que nace de la voluntad del futbolista que es correr, friccionar, luchar. Eso se puede hacer”.

Cualidades de Bartra: “Ya ha pasado tanto tiempo con Marc que expresar sus cualidades me cuesta. Están a la vista. Las ganas que tiene, las cualidades futbolísticas, el amor propio, las ganas de triunfar jugando con la camiseta del Barcelona. El aprendizaje diario con Piqué, Puyol y Mascherano y el futuro que se le abre. Era fundamental que el Barça lo tuviese y es un producto genuino de las divisiones inferiores del Barça. Es una buena noticia para todos”.

Bartra y Piqué, centrales del futuro: “Cuando han jugado juntos pueden hacerlo sin ningún problema. Sin ir más lejos, los cuatro centrales son derechos y juegan en la izquierda sin problema. “.. Hay cuestiones en el fútbol

Cómo se prepara para el momento clave: “Me preparo tratando de ser el listo y tratando de evitar ser el tonto de los 19 porque es algo que no puedo cambiar. El vivo es eel primero y el tonto de los otros 19. Uno va viendo qué hay en España y qué hay en Argentina. El único que hace todo y trabaja es el que gana y el resto está todo el día mirando el techo y eso no se modifica. Estamos en un mundo exitista. El Barça valora mucho las formas y ojalá podamos encontrar el fútbol respetando las formas. Sería en algo una aportación. Sí considero que sería una aportación que el Barcelona gane respetando sus formas. Eso sí que sería una aportación porque si hay algún club”.

Sergi Roberto: “Le empieza a llegar la hora de dejar exactamente lo correcto. Él está haciendo lo correcto y tiene que salir de lo correcto para ofrecerle más al equipo. Siento la tranquilidad de que lo que yo pensaba era inversamente proporcional a las posibilidades que le daba al futbolista”.

15