DestacadosInternacional

Martino enseña el ‘camino’ a Ancelotti

Martino-y-Ancelotti-se-mediran_54390852620_54115221152_960_640Con el Clásico del Camp Nou a la vuelta de la esquina (26 de octubre), Carlo Ancelotti, el técnico italiano del Real Madrid, parece que apostará definitivamente por el 4-3-3, un sistema que tiene invicto al entrenador argentino del Barça, Gerardo Martino. ‘Carletto’ ha utilizado a 19 jugadores como titulares (incluido el traspasado Ozil) y el Tata a 18, pero el ‘once’ culé está más definido que el merengue.

El ex del PSG ha ido dando bandazos tácticos desde que se hizo cargo del equipo blanco. En la pretemporada probó con un 4-2-3-1, conocido en Italia como el árbol de Navidad, pero Cristiano Ronaldo y Di María son los jugadores que más sufrieron con la pirámide. Los sistemas ‘ideales’ de Ancelotti han sido siempre ese 4-2-3-1 y el 4-4-2. En el PSG, sin embargo, utilizó el 4-3-3 para aprovechar las prestaciones del goleador Zlatan Ibrahimovic.

En el estreno oficial de curso, Ancelotti comenzó a imponer un 4-4-2, con Benzema y Cristiano en punta. El Real Madrid no carburó. Ahora, tras una cumbre en el vestuario, todos, incluido el técnico italiano, consideran que el 4-3-3 es el esquema ideal para explotar la velocidad de Cristiano, Di María, Marcelo y Bale, y para que Benzema tenga más espacios en las cerradas defensas rivales.

En los 10 partidos oficiales de Ancelotti en el banquillo merengue (8 de Liga y 2 de Champions), el Real Madrid ha carecido de un ‘once tipo’. El criticado Benzema, que ha reconocido estar “en el peor momento” de su carrera, y el infalible Cristiano Ronaldo, autor de 213 goles en 209 partidos encuentros oficiales con el Real Madrid, son los dos únicos de la plantilla blanca que han jugado todos los partidos desde el inicio.

La alternancia en la portería con Diego López y Casillas no favorece a la estabilidad del equipo. En el lateral derecho, Arbeloa y Carvajal se reparten cinco titularidades cada uno. En el lateral izquierdo ya han jugado de salida hasta cuatro jugadores: Marcelo, Coentrao, Arbeloa y Nacho. En el puesto de central se han alineado otros cuatro: Pepe, Sergio Ramos, Varane y Nacho.

En el centro del campo merengue no funcionan las parejas de mediocentros (Khedira-Modric/Khedira-Illarra/Khedira-Modric) y Casemiro ha pasado de sensación de la pretemporada a estar ‘desaparecido’. La fórmula de un único volante con Modric o Illarramendi tampoco ha salido demasiado bien y, de momento, Ancelotti no ha mezclado todavía, de salida, al croata y al guipuzcoano. A falta peso y mando en el parcela ancha, el Real Madrid busca forzar la reaparición de Xabi Alonso para el Clásico.

En ataque, el técnico italiano apenas ha ofrecido variaciones. Benzema es un fijo la punta de ataque pese a que la afición merengue reclama a gritos la titularidad del canterano Morata. Cristiano Ronaldo es intocable y Di María atraviesa por su mejor momento. El esperado regreso de Gareth Bale para el Barça-Madrid (se desconoce aún donde jugará) podría desplazar a la suplencia a Benzema, Isco o Di María.

En el equipo del Tata Martino las cosas parecen más claras. Su punto de partido será siempre el 4-3-3 con falso nueve. Valdés, indiscutible bajo palos, y el central Piqué son los azulgrana que han disputado este curso los 12 partidos oficiales entre Liga, Champions y Supercopa de España.

El ‘once’ del Tata es bastante reconocible a diferencia del que utiliza Ancelotti. Valdés, en la portería; Alves, Piqué, Mascherano y Alba/Adriano, en defensa; Xavi, Busquets e Iniesta, en el centro del campo; y Alexis, Messi y Neymar, en ataque. Sin olvidar la polivalencia de Cesc Fàbregas en tareas de centrocampista como relevo de Xavi o Iniesta, así como de falso delantero. Martino no sólo le lleva ventaja a Ancelotti en la clasificación (5 puntos tras 8 jornadas), también tiene más claras las ideas en la pizarra.

Artículos relacionados

Back to top button