Luis Suárez: “Me encanta el estilo del Barcelona”

Futbol-Entrevista-reportaje-co_54410212678_54115221154_600_396Hace cuatro años, en una de sus incontables escapadas aCastelldefels, donde vive la familia de su mujer Sofía.

Su extraordinaria cuarta plaza en el recién finalizado Mundial de Sudáfrica y sus increíbles registros con el Ajax le habían convertido en uno de jugadores más cotizados del mercado y ya entonces era uno de los objetivos del Barça, aunque finalmente fue el Liverpool el que puso los 25 millones de euros que costó sacarlo de Amsterdam.

Preguntado por el interés azulgrana, el delantero se deshizo en elogios hacia el club y el equipo. “Es un orgullo muy grande. No estamos hablando de un club cualquiera, sino del Barcelona, el mejor del mundo, el equipo que mejor juego practica, con un estilo único que me encanta. Sería fantástico jugar ahí”, afirmó el goleador en octubre de 2010, quien no obstante dejó claro que “me gusta el Barcelona, pero soy un profesional y no me cierro ninguna puerta”.

También alabó a Messi, sobre todo al Messi persona. “Es sin duda el número uno. Es un placer verlo jugar. Es un crack en el campo pero Martín Cáceres me dijo que en el vestuario es uno más, muy humilde. Y lo comprobé. Coincidimos en un viaje y me vino a saludar y charlamos como si nos conociéramos de siempre. Tendría que ser yo quien fuera a saludar a Messi, pero fue al revés”, recordó.

Luis se declaró también un enamorado de Barcelona. “La pisé por primera vez con 16 años, cuando yo jugaba en Nacional y visité a mi novia, que vivía con sus padres en L’Hospitalet. Barcelona es maravillosa, me encanta por lo que hay y por lo que se puede hacer, tanto en verano como en invierno. Pero también por el trato de la gente”.

En aquella entrevista, Suárez desveló su amistad con el ex azulgrana Gabri (“me trató bárbaro cuando llegué a Amsterdam”) y explicó por qué eligió a Pere Guardiola, hermano de Pep como representante. “Quería a alguien que me respetara y me cuidara yopté por él. Me gustaron sus ideas y sus proyectos. Cuando empecé con él, no podía ni pensar en jugar en el Barcelona”.

El uruguayo afirmó que sus mejores cualidades eran “la técnica y la suerte que tengo ante la portería; y poco a poco voy ganando en velocidad, antes no era tan rápido” y admitió que no le importa demasiado la posición en la que le toque jugar.

“Me encuentro a gusto en cualquiera del ataque. He jugado de todo tanto en Nacional, en Uruguay, el Groningen y el Ajax. En mi primer año en el Ajax, jugué seis meses en la derecha y seis en la izquierda. Y después ya de ‘9’”. En el Liverpool le ha pasado lo mismo.

13