Los villanos del deporte en el año 2015

alfredo-hawit770-770x470El deporte tuvo a protagonistas muy oscuros en este año 2015… Joseph Blatter y Michell Platinni fueron los principales señalados en el año en la FIFA, además Los escándalos comenzaron en Zúrich, Suiza, con el llamado Fifagate, fue específicamente el 27 de mayo cuando la policía de ese país europeo arrestó a siete personas, todos ellos importantes dirigentes del balompié a nivel mundial.

Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín, Eduardo Li, Julio Rocha y Costas Takkas son detenidos bajo el cargo de corrupción. Estados Unidos investiga a dirigentes y a hombres de negocios, mientras que la fiscalía suiza abrió un procedimiento para esclarecer la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Eso apenas iniciaba.

RAFAEL CALLEJAS
El expresidente de la República y de la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas Romero, determinó enfrentarse a la justicia de Estados Unidos, tras ser acusado de recibir sobornos por las transmisiones de partidos de fútbol de la Selección Nacional en las competencias de campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El exmandatario se encuentra en la lista de 16 acusados por corrupción en la FIFA, donde también aparece Alfredo Hawit Banegas, quien fue capturado en Suiza. El FBI los acusa de “coconspiradores implicados en los sistemas penales de más de 200 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales”. Callejas, expresidente de Honduras por el Partido Nacional durante el período 1990-1994, estuvo a la cabeza de la Fenafuth durante 13 años, desde 2002 al 2015, cuando entregó el cargo a Hawit Banegas.

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Callejas Romero, a quien se le supone tener presuntos vínculos con el caso de la FIFA.

ALFREDO HAWIT, CAPTURADO EN SUIZA
Alfredo Hawit Banegas, vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y presidente de la Concacaf y Fenafuth, fue capturado en la ciudad de Zúrich, Suiza, cuando se disponía a participar en una reunión del Comité de la FIFA, en el que se trataría el tema de las normativas para la elección del próximo presidente de este organismo.

Hawit fue detenido a instancias de las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio suizo de Justicia, dentro de una creciente investigación sobre sobornos. La policía suiza realizó la detención en el lujoso hotel Baur au Lac, en el centro de Zúrich, donde también se produjeron allanamientos el 27 de mayo contra otros miembros de FIFA. Se negó a ser extraditado a Estados Unidos.

JOSÉ MOURINHO
El portugués José Mourinho fue despedido del Chelsea siete meses después de haber conquistado la Liga Premier la temporada pasada. Es la segunda vez que el técnico de 52 años no puede terminar su contrato con el conjunto de Londres, tras haber dejado el club en 2007. Chelsea finalizó la pasada campaña con ocho puntos de ventaja sobre Manchester City y ganó la Copa de la Liga, pero ha perdido nueve de sus 17 partidos en la Premier y se encuentra 15º en la tabla, apenas a dos puntos por encima de los puestos de descenso. No solo los resultados fueron los que sentenciaron a Mourinho, quien había renovado su contrato con el club hasta 2019 antes de comenzar la temporada. El técnico portugués ha tenido problemas tanto con los jugadores como con su cuerpo técnico desde el primer partido en la Liga.

ESCÁNDALO DEL GATO BENZEMÁ
La estrella del Real Madrid estuvo implicado en el chantaje del que fue objeto su compañero en la selección francesa, Mathieu Valbuena, quien denunció que había sido extorsionado para evitar que se publicara un video erótico en el que él aparece. El futbolista pasó la noche bajo custodia policial tras haber sido detenido e interrogado. Además la Federación Francesa de Fútbol anunció la suspensión indefinida del jugador para jugar en su selección. Benzemá no podrá ser convocado a la selección hasta que sea declarado culpable o inocente de los cargos en su contra.

Florentino Pérez:
Este año fue gris para el mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez, los aficionados merengues reaccionaron muy molestos cuando la dirigencia madridista despachó a Carlo Ancelotti por no haber conseguido ningún título de Liga en la temporada 2014-2015, aunque logró conquistar la décima. En los últimos partidos han pedido “Florentino dimisión”, pues el último escándalo y del cual fue catalogado como uno de los principales culpables, fue de la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey por alinear indebidamente a Denis Cheryshev, y por ello el equipo blanco fue eliminado de la competición.

15