Los últimos avances en los estadios mundialistas

  • Los últimos avances en los estadios mundialistas
  • Los últimos avances en los estadios mundialistas

El 1 de diciembre, dentro de poco más de dos meses, todas las selecciones clasificadas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ descubrirán en qué ciudades jugarán sus partidos de la primera fase.

El techo del Estadio de Kaliningrado, la sede más occidental de Rusia 2018, está completamente montado, junto con toda la estructura metálica del estadio. Ahora se están dando los últimos retoques a las instalaciones interiores. Actualmente se están fabricando los asientos de los espectadores, de color azul oscuro, azul claro y blanco; y está previsto instalarlos a finales de diciembre. Al mismo tiempo, se están instalando barreras de seguridad dentro del Estadio de Kaliningrado, mientras se construyen vías de acceso y aparcamientos alrededor del recinto.

La empresa constructora encargada del Estadio de Nizhni Nóvgorod ha pasado a la fase de equipamiento de la instalación y del área circundante. Dicha fase incluye construir entradas e instalar pasarelas peatonales dentro de la estructura principal, así como reurbanizar cerca de 160.000 metros cuadrados de terreno. Entretanto, siguen los avances en el techo del estadio: se ha desarrollado el diseño correspondiente al diseño arquitectónico inicial, con una composición monocromática que juega con dos de los elementos que más predominan en los campos de la región del Volga: el agua y el viento.

Asimismo, se están colocando los asientos dentro del estadio; y el césped del terreno de juego lo está cuidando con mimo un equipo de expertos, cortándolo, regándolo y abonándolo constantemente.

En Samara, entretanto, los trabajos preliminares en el campo apenas acaban de comenzar, y pronto se implantarán rollos de césped con 30 milímetros de grosor traídos de Italia. El techo del Samara Arena todavía se está montando y, al mismo tiempo, se está aplicando una capa anticorrosiva a la cúpula metálica del estadio. Dentro de la instalación continúan los trabajos de decoración; y fuera se está remodelando el área circundante (nivelando el terreno, colocando asfalto y plantando vegetación).

Más de 13.000 asientos se han instalado en las gradas del Volgogrado Arena. Mientras tanto, las fibras poliméricas artificiales están listas para implantarse en el campo, tan pronto como las raíces del césped estén insertadas correctamente. Las instalaciones interiores y exteriores del estadio están terminadas, y ya se ha montado un 75% del techo.

Además, operarios especializados están construyendo el sistema de alcantarillado y desagüe pluvial, al mismo tiempo que se generan el suministro eléctrico y las redes de comunicaciones.

En el Mordovia Arena de Saransk, continúan las obras en el techo, las gradas provisionales y las entradas al recinto. El corazón del estadio está casi completamente equipado, y ahora se están aplicando los últimos retoques. Los sistemas de suministro interno se están implantando con rapidez, para garantizar que el estadio esté dotado de electricidad, así como de abastecimiento y eliminación de aguas. Ya se han construido 27 de los 30 ascensores previstos, y se está instalando la tecnología en el campo.

Ya se ha colocado todo el hormigón armado en el Rostov Arena, y se ha construido tanto la estructura del techo como la membrana que lo recubre. También están terminadas las redes de suministro interno y externo. Actualmente se están instalando los asientos, la pantalla gigante y la fachada multimedia del estadio. Asimismo, se está reurbanizando su entorno, plantándose vegetación en las áreas circundantes.

Por último, la sede más oriental de Rusia 2018, el Ekaterimburgo Arena, también ha entrado en la fase final de su remodelación con el trabajo de los contratistas paisajistas, y están aflorando zonas cubiertas para los aficionados en torno a su perímetro. Se han implantado fibras artificiales en el terreno de juego, y el sistema de iluminación lleva camino de ultimarse pronto.

Sigue adelante la restauración de los elementos más antiguos del estadio, al tiempo que se proveen los servicios y se dispone la señalización. En un futuro muy cercano, Ekaterimburgo podrá dar la bienvenida a su flamante estadio a los aficionados de todo el mundo.