Los dólares no compran el éxito en la MLS

New-MLS-Logo-2015-Crest-WallpaperDicen que el dinero no compra la felicidad, pero que sí ayuda… En el fútbol, o al menos en la MLS, los billetes no garantizan el éxito y los mejores equipos de la temporada, a excepción del Galaxy, no están en la lista de los que más gastan en sueldos de jugadores.

De los cinco equipos que pelean por la mejor marca de la fase regular y por el Supporters’ Shield, sólo el Galaxy se ubica en el Top 5 de las nóminas más elevadas en la liga, según la lista de salarios publicada por el sindicato de jugadores de la MLS.

Toronto encabeza la lista con 20.4 millones de dólares. El segundo lugar es para el Galaxy (18.8 mdd). Después le siguen New York City FC (17.3) y Orlando City (10.5), los dos nuevos equipos. Mientras que el quinto sitio es de los Seattle Sounders (9.8 mdd).

New York fichó a David Villa, Andrea Piro y Frank Lampard —el inglés y el español son dos de los jugadores mejor pagados de la liga— con la intención de marcar diferencia desde su temporada debut. Sin embargo, el rendimiento colectivo no ha sido bueno y el club se encuentra fuera de la zona de calificación a postemporada.

Por su parte, el Orlando City tiene a Kaká, el jugador mejor pagado en toda la liga (7.1 mdd), y también ha decepcionado en el año.

Lo alarmante para ambos es que tienen menos puntos que el Real Salt Lake, penúltimo lugar de la Conferencia Oeste y uno de los equipos que menos gastan en salarios.

Gastar no implica ganar. Por ejemplo, el Columbus Crew le paga 536 666 dólares a Kei Kamara, quien lidera la tabla de goleo con 18 tantos, por encima de Villa, Sebastian Giovinco —el segundio jugador mejor pagado en la liga — y Robbie Keane, quien percibe 4.5 mdd.

Del otro lado del espectro, aparecen D.C. United, Vancouver Whitecaps, Sporting Kansas City y Portland Timbers. Los cuatro están metidos de lleno en la carrera por el Supporters’ Shield y sus nóminas están lejos de ser las más caras.

El DCU es el caso opuesto al Galaxy, ya que es el tercer equipo que menos invierte en sueldos, y aun así, lidera la Conferencia Este y durante gran parte de la temporada tuvo la mejor marca de la liga.

Si bien el Galaxy se ha escapado a la norma, porque ha sabido gastar bien su dinero y trabajar un proyecto continuo con Bruce Arena al frente, está demostrado que el dinero no lo es todo para armar un buen equipo y la MLS no es la excepción.

13