Las roTATAciones mágicas

Barcelona-30-11-13-Tata-Martin_54394687482_54115221152_960_640Una idea ha guiado a Gerardo Martino en su primera temporada en el banquillo del FC Barcelona; que su equipo llegue en la mejor forma posible a la segunda parte del curso, donde se ventilan los títulos más importantes. Para lograr ese objetivo, el técnico argentino ha medido con tanta sensibilidad como matemática el minutaje de su plantilla intentando, sobre todo, que sus piezas clave hagan acopio de energías para hacer frente al tramo decisivo. El resultado está siendo triplemente satisfactorio, puesto que además de no quemar a la columna vertebral de la alineación, Martino está implicando en la causa a toda su plantilla dándole protagonismo y, viendo los últimos partidos, va afinando los estados individuales de forma de sus jugadores sin perjudicar ninguna de sus posibilidades en Liga, Champions y Copa.

La doble confrontación en octavos de Champions ante el Manchester City determina el calendario inmediato y la forma de trabajar. Todos, salvo Isaac Cuenca, han jugado ya esta temporada oficial, 24 de los 25 futbolistas. Además, tres jugadores del filial -Adama, Patric y Dongou- se han unido puntualmente al grupo. Es curioso porque, quienes vieron al Tata como un entrenador de la vieja escuela, están comprobando que el técnico está dando con la piedra filosofal del fútbol de nuestros tiempos: utilizar de verdad a toda la plantilla y no vivir de un once tipo y un par de relevos cantados. Y lo está logrando con un cuadrante casi matemático del que sólo se autodispensó al principio. Martino, recién llegado, necesitaba estabilidad, así que apostó por los veteranos para ganar la Supercopa y empezar bien la Liga. De esa fase inicial data la mayor acumulación individual de minutos. Mascherano, por ejemplo, completó 8 partidos seguidos. Desde entonces, sólo Adriano se fue a los 9 por la lesión de Jordi Alba. Piqué es el jugador más usado (2.318 minutos), lo que representa un 73% del total, nada exagerado.

Si los veteranos lanzaron la temporada, los jóvenes son el termómetro del éxito de las ‘Rotataciones’: Bartra ha pasado de no jugar un minuto en los primeros 6 partidos a acabar jugando 13 completos. Sergi Roberto jugó 20 minutos en los primeros 18 partidos y ahora viene de intervenir en los últimos 17. Montoya, inédito en los primeros 7 encuentros, ha completado en 13 los 90 minutos. Y salvo en agosto, Tello nunca ha estado tres partidos parado.

Los recuperados repiten poco

Las lesiones de jugadores tan importantes como Víctor Valdés o Messi han obligado a renovar alineaciones. Y el calendario de Copa, mucho más asequible que el del Real Madrid y Atlético, también ha ayudado a no pensárselo.

La dosificación se ha acentuado en el caso de los ex lesionados: Puyol nunca ha enlazado dos partidos completos, ni siquiera el portero Valdés, Jordi Alba sólo ha repetido en una ocasión y sólo Messi se ha ido a los cuatro. La ‘Rotatación’ funciona

15