La plantilla del FC Barcelona para la Temporada 2016 – 2017

barcelona-2016-2017-mas-completo-versatil-desde-que-luis-enrique-ocupa-banquillo-del-camp-nou-1472552177043A un día para que se cierre la ventana de fichajes, el FC Barcelona afrontará la temporada 2016-2017 con 22 jugadores en la plantilla profesional

Con el fichaje de Paco Alcácer, acabó la planificación del FC Barcelona 2016-2017. Por lo menos en lo que se refiere al periodo septiembre-diciembre. Ya se verá si en la siguiente ventana de fichajes (enero 2017) la dirección técnica considera que debe hacerse algún retoque. De momento, Luis Enrique tiene 22 jugadores y, con la polivalencia de alguno de ellos, las posiciones están dobladas y, en algunos casos, triplicadas.

PORTERO
Ter Stegen parte como titular indiscutible después de la marcha de Bravo al Manchester City. El alemán es la apuesta de futuro del FC Barcelona y, a partir de ahora, después de dos campañas alternando la titularidad con el chileno, tendrá el protagonismo que reclamaba. Empezó de la mejor manera en un campo tan exigente como San Mamés demostrando que sus fuertes, la mentalidad, los reflejos y el juego con los pies, los tiene al día. Sobre el papel, el holandés Cillessen ocupará el rol de segundo portero (jugará la Copa del Rey). Masip sigue como tercer guardameta, siempre preparado para cuando se le requiera.

LATERAL DERECHO
Sergi Roberto y Aleix Vidal competirán en esta posición después de la marcha de Dani Alves a la Juventus. El brasileño había monopolizado esta demarcación desde su llegada al club en el verano de 2008. Ahora, el reto está servido entre los dos aspirantes. Por ahora gana enteros Sergi Roberto, que ha jugado tres de los cuatro partidos oficiales. El de Reus convence a Luis Enrique porque es un jugador ‘multiusos’ y, sobre todo, muy inteligente. Entiende el juego a la perfección. Aleix Vidal, en su segundo curso, tendrá que seguir convenciendo al asturiano para ponerle las cosas difíciles en la elección.

CENTRAL DERECHO
Una posición que tiene nombre y apellido en el FC Barcelona desde hace mucho tiempo, concretamente desde 2008, cuando llegó: Gerard Piqué. Aunque ha tenido momentos, el canterano es una garantía, un baluarte en la zaga azulgrana. Posición, anticipación, juego aéreo, mentalidad atacante… Lo tiene todo. De ahí que sea una pieza inamovible para Luis Enrique. Es intocable. Si necesita descanso, Mascherano puede ocupar su posición. También podría hacerlo Busquets, aunque solo en caso de urgencia.

CENTRAL IZQUIERDO
Aquí Luis Enrique tiene varias opciones: Mascherano, Mathieu y Umtiti. Por ahora, el galo es el que ha empezado con la confianza de Luis Enrique, pero las lesions de sus compañeros le han despejado el camino. Habrá que ver qué sucede cuando los tres estén en optimas condiciones, pero el arranque del ex del Olympique de Lyon está dejando muy buenas sensaciones. Es fuerte, rápido y poderoso en el juego aéreo. Mascherano y Mathieu cuentan con el plus de la polivalencia y pueden buscarse la vida en otras demarcaciones. En el caso del argentino como central derecho o pivote y en el caso del francés como lateral izquierdo.

LATERAL IZQUIERDO
Jordi Alba y Digne son los que pelearán por la plaza. El canterano, por galones, es el que ha empezado jugando y lo ha hecho a tan buen nivel que Luis Enrique lo ha premiado con la titularidad en los dos primeros partidos de Liga. De todas formas, la exigencia será máxima para Jordi Alba porque el francés Digne ha demostrado que su rendimiento es inmediato cuando ha actuado como carrilero zurdo. En esta posición también puede sumarse Mathieu, como hizo en el primer partido oficial de la temporada en el Sánchez Pizjuán.

MEDIOCENTRO
Busquets, desde la temporada 2008-09, la primera de Pep Guardiola en el banquillo, es el jugador que sigue aportando el equilibrio. Se habla siempre de la incorporación de un recambio, pero lo cierto es que el canterano es insustituible por su versatilidad. Siempre bien posicionado, es un especialista en el corte, en la presión y en controlar los tiempos. Mascherano, que con Argentina juega en la zona ancha, es su recambio natural en el equipo, aunque también podrían dar el paso jugadores como Denis.

INTERIOR DERECHO
Una demarcación que también es intocable. Su propietario es Rakitic, un jugador que nada más aterrizar en el Camp Nou (2014-15) se hizo con ella con solvencia. El croata, como jugador de segunda línea, destaca por su gran brega en la zona ancha, pero también por sus llegadas al área. Luis Enrique también puede contar en esta posición con Rafinha y Sergio Roberto.

INTERIOR IZQUIERDO
Es propiedad de Andrés Iniesta, el capitán del equipo. El manchego, que cumple ya 15 temporadas en el primer equipo, es una garantía en esta zona. Control, precisión y seguridad es lo que ofrece su juego, siempre coherente. Luis Enrique, sin embargo, sabe que el de Fuentelbilla no estará al cien por cien en todos los partidos, así que cuenta con otras opciones como Denis o André Gomes, incorporados esta temporada. También puede tener cabida el turco Arda Turan, aunque en principio parte como extremo.

EXTREMO DERECHO
La banda derecha es para Messi, aunque solo teóricamente porque el argentino, por su calidad, talento y efectividad -en el gol y en la asistencia- tiene libertad total de movimientos. El crack juega donde intuye que puede ser más letal y cambia de posición cuando lo cree oportuno, provocando desequilibrios en el rival. Las alternativas de Luis Enrique en esta posición son Sergi Roberto, chico para todo, Aleix Vidal, que también domina la zona con llegadas y gol.

DELANTERO CENTRO
Luis Suárez es la referencia desde su fichaje la temporada 2014-15. El crack uruguayo se ha adaptado a la perfección en este rol y no se cansa de marcar goles, además de abrir pasillos y brindar asistencias. Esta campaña, sin embargo, tendrá competencia: Paco Alcácer. El de Torrent también es un ‘9’ puro que rinde en esta demarcación. Puede caer también por banda, pero si hábitat es el área, por la que se mueve con precisión. Destaca por cargar la pierna a la primera oportunidad. También, com Suárez, domina el juego aéreo y es un especialista en el lanzamiento de penaltis.

EXTREMO IZQUIERDO
Desde la llegada de Neymar, el extremo izquierdo de cabecera es el brasileño. Rápido, con regate, velocidad y desequilibrio, Neymar es toda una garantía para romper por ese zona. Además, tiene gol y es el primero en ejercer la presión alta que pide Luis Enrique para empezar a recuperar el balón. Ausente en este inicio de temporada, Arda Turan no le pondrá las cosas fáciles. El turco ha demostrado que por aquí su rendimiento es más notorio y lo ha demostrado con goles y asistencias.

13