La Copa Mundial de Clubes de la FIFA en cifras

Mundial-de-clubesLos hinchas que vayan a viajar a Japón ya están contando los días para el comienzo de la 12ª Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en la que los campeones de las seis confederaciones y el de la liga del país organizador pugnarán por hacerse con el mayor título del fútbol de clubes. Osaka y Yokohama serán los escenarios de los ocho encuentros del certamen.

El primero de ellos enfrenta a Sanfrecce Hiroshima y Auckland City y está ya a la vuelta de la esquina.

73.000 Los hinchas que presenciaron el partido de la liguilla entre Manchester United y Vasco da Gama en Río de Janeiro en la edición inaugural de 2000, una cifra que fue igualada unos días más tarde, cuando el Corinthians se midió con el Vasco en la final. Esta asistencia de público todavía no ha sido superada en el Mundial de Clubes.

39 Los años del arquero del TP Mazembe Robert Kidiaba, jugador de mayor edad de este torneo. El más joven es el centrocampista del Auckland City Clayton Lewis, que tiene 18.

11El número de partidos del Mundial de Clubes -un récord- que han disputado los egipcios Wael Gomaa, Hossam Ashour y Mohamed Aboutrika, todos ellos con el Al Ahly.

El mayor número de goles marcados en un partido del Mundial de Clubes. Fue en la semifinal de Japón 2008 entre Manchester United y Gamba Osaka, que el equipo inglés ganaría 5-3.

El Auckland City sumará en Japón 2015 su séptima participación en el Mundial de Clubes, un récord del torneo. Supera en dos actuaciones al segundo en este apartado, el Al Ahly egipcio. El mejor desempeño de los representantes de Oceanía en la prueba se produjo en Marruecos 2014: dieron a Nueva Zelanda el tercer puesto, después rozar el pase a la final.

Los goles anotados en el Mundial de Clubes por el máximo realizador de la competición, el delantero argentino César Delgado, que acumuló esa cifra con el Monterrey durante dos actuaciones consecutivas, en 2012 y 2013. Sin embargo, Lionel Messi suma actualmente cuatro tantos y podría desbancar a Delgado cuando termine Japón 2015.

5 El número de futbolistas que han ganado el Mundial de Clubes con dos equipos distintos: Dida (con el Corinthians en 2000 y el AC Milan en 2007), Danilo (São Paulo en 2005 y Corinthians en 2012), Thiago (Barcelona en 2011 y Bayern de Múnich en 2013), Cristiano Ronaldo (Manchester United en 2008 y Real Madrid en 2014) y Toni Kroos (Bayern de Múnich en 2013 y Real Madrid en 2014).

3 Los jugadores que han conseguido marcar con más de un equipo en el Mundial de Clubes hasta la fecha. Se trata de Ronaldinho (Barcelona y Atlético Mineiro), Dwight Yorke (Manchester United y Sydney FC) y Neri Cardozo (Boca Juniors y Monterrey).

2,5 La media de goles por encuentro marcados en Marruecos 2014 (20 en ocho partidos). El mejor promedio de la historia del torneo es 3,5, registrado hace dos años, en Marruecos 2013.

1,93 La estatura del central del Barcelona Gerard Piqué, el defensor del TP Mazembe Salif Coulibaly y el guardameta del Guangzhou Evergrande Li Shuai (1,93 metros), los jugadores más altos presentes en Japón 2015. En el extremo opuesto figura el delantero del TP Mazembe Soloman Asante, futbolista más pequeño de la competición, que mide apenas 1,59 metros.

1 El número de equipos que se estrenan en el Mundial de Clubes en Japón 2015: River Plate es el único debutante en la edición de este año, en marcado contraste con el elenco de Marruecos 2014, que contó con cinco neófitos. Hasta la fecha han participado en el Mundial de Clubes 54 equipos, de modo que River Plate será el 55º.