La antorcha Olímpica por fin llega a Río de Janeiro

n1eJxMBeTras más de 90 días y casi 20.000 kilómetros recorridos, la Antorcha Olímpica llegará a Río de Janeiro este miércoles (3 de agosto) en un velero con una tripulación de lujo: los siete regatistas brasileños que han ganado una medalla en unos Juegos Olímpicos. De ahí, el fuego sagrado visitará todos los rincones de la ciudad para llegar al estadio Maracaná el 5 de agosto, justo a tiempo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Rio 2016.

El velero tardará una hora en atravesar la Bahía de Guanabara, desde la ciudad dormitorio de Niterói hasta llegar a una base naval histórica de Río de Janeiro. El sugerente viaje rinde homenaje a la historia marítima de la ciudad carioca, y también a la gran tradición de Brasil en el deporte de la vela, el que más medallas Olímpicas ha dado al país.

Una vez que el velero toque tierra, y para poner fin al espectacular recorrido de la antorcha por todo el país, los regatistas entregarán el fuego Olímpico a Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, que será el primer portador de la antorcha en la ciudad.

En su primer día en Río, el relevo cruzará el centro histórico de la antigua capital de Brasil para ser testigo de primera mano de la transformación que está experimentando la ciudad como resultado de los Juegos Olímpicos.

El jueves, día festivo en Río, la antorcha visitará el Parque Olímpico de Barra da Tijuca y Deodoro, en el oeste de la ciudad, así como las zonas de interés turístico, como Ipanema y Copacabana.

En el extremo occidental de la ciudad, en la idílica y semidesértica playa de Macumba, el surfista Rico Souza será uno de los portadores de la antorcha. Otros héroes deportivos brasileños que tendrán ese honor son los campeones del mundo de fútbol Cafú, Carlos Alberto Parreira y Mário Zagallo.

El viaje de la antorcha el jueves culminará con leyendas de la samba que encenderán una caldera especial en la Plaza Mauá, en el distrito portuario reformado, donde el fuego Olímpico pasará su última noche fuera del estadio Maracaná.

26