Knicks y Lakers, los equipos más valiosos de la NBA

jnmkcghkmLa mala temporada que cumplen los Knicks de Nueva York no les ha impedido ser por segundo año consecutivo el equipo con más valor en la NBA, seguido por Los Ángeles Lakers.

Los Knicks encabezan la lista de los 30 equipos que forman la NBA, con un valor de 1.400 millones de dólares, que se ha incrementado en parte con la renovación que hicieron del Madison Square Garden, que les dejó un beneficio el año pasado de 96 millones de dólares. Los Lakers son segundos, con 1.350 millones de dólares. La pasada temporada sumaron ganancias por 66 millones pese al impuesto de lujo de 29,3 millones que debieron pagar por el coste de su plantilla.

Los Bulls de Chicago ocupan la tercera plaza, con 1.000 millones de dólares gracias a que en los últimos cuatro años lideraron la NBA en asistencia de aficionados cuando juegan en casa, el United Center, y al control sobre el costo de los jugadores. Los Celtics de Boston son cuartos, con 875 millones de dólares. El promedio del valor actual de los equipos de la NBA es de 634 millones de dólares, un 25 por ciento más que el año pasado, y el de los beneficios, de 23,7 millones por franquicia. El valor de los equipos ha aumentado gracias, sobre todo, a los acuerdos de los derechos de televisión que entrarán en vigor a partir de la temporada 2015-16 y al cambio radical de su gestión. De hecho, más del 30 por ciento de los equipos ha cambiado de dueño desde 2010, de acuerdo a la información que ofrece Forbes.

El comisionado David Stern, que después de 30 años en el cargo lo dejará a partir del próximo 1 de febrero y será relevado por su hombre de confianza, Adam Silver, ha sido el gran artífice de que la NBA haya pasado de tener en la temporada de 1982-83 unos ingresos de 118 millones de dólares a los 4.600 que registró la pasada. Los jugadores con mayores ganancias son el escolta Kobe Bryant, de Los Lakers, con 64,5 millones de dólares, el alero LeBron James, de los Heat de Miami (61), el base Derrick Rose, de los Bulls de Chicago (38,6) y el alero Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City (31,8).

26