Klopp: “Este Madrid es mejor”

klopp-dortmund--644x362Hace poco más de un año, cuando Real Madrid y Borussia se cruzaron en la fase de grupos, era un auténtico desconocido para la mayoría de los aficionados. Hoy, no hay duda de que es el protagonista de la eliminatoria entre blancos y alemanes.

Jürgen Klopp (Stuttgart, 1967) y su sonrisa vuelven a cruzarse en el camino de la Décima. Y si alguien piensa que el Borussia viene derrotado se equivoca. «Nunca nos rendimos», afirma seguro en esta entrevista, en la que ni lamenta la ausencia de Robert Lewandowski en el partido de ida. Como José Mourinho, que con su salida deja huérfano este duelo de personalidades, Klopp siempre transmite la sensación de tenerlo todo bajo control y ni mucho menos descarta una nueva sorpresa en la Liga de Campeones. «Ellos son los favoritos, pero…».

Pregunta. Otra vez el Real Madrid en la Champions.

Respuesta. Sí, otra vez. Siempre es bonito jugar estos partidos. Son momentos especiales, sobre todo cuando se llega a estas alturas de la competición.

P. ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando piensa en la eliminatoria del año pasado?
R. Muchas cosas. Los últimos 10 minutos de partido en el Bernabéu fueron de una intensidad emocional tremenda. ¡Qué tensión! Sabíamos lo que nos esperaba en el Bernabéu y hasta que el árbitro pitó el final nunca sentí que estábamos en Wembley. A pesar de lo que se podía decir en los medios de comunicación, ni tras el 4-1 de la ida pensaba que estaba hecho, no mentía cuando decía que iba a ser muy difícil.

Siempre recordaré esa noche del Bernabéu. Aquel pitido final del árbitro fue un momento especial y único en nuestras carreras. Y luego se convirtió en una noche muy larga…

P. ¿Y cómo ve al Real Madrid esta temporada?
R.Han comprado muy buenos jugadores, como Bale e Isco. Tienen una fuerza tremenda en todas las líneas, una plantilla muy completa y muy preparada para afrontar todas las competiciones con garantías. Creo que este Real Madrid incluso ha mejorado respecto al anterior. Tienen un gran poder ofensivo y además pueden defender bien. El Real Madrid es un gran equipo.

P. ¿Quién es el favorito en la eliminatoria?
R. El Madrid.

P. ¿Sin dudarlo?
R. Con nuestro presupuesto y nuestra lista de lesiones que incluye a Subotic, Bender, Gündogan, Blaszczykowski y Schmelzer… No hay duda que somos el underdog de la eliminatoria, la cenicienta.

Pero yo siempre digo que no hace falta que seamos el mejor equipo del mundo, sino ser capaces de ganar al mejor equipo del mundo en un duelo directo. Y el Borussia puede ganar a los mejores. Esto es lo más importante para mí. ¡El Borussia va a tener una oportunidad y puede que la atrapemos!

P. Pero el Borussia parece menos fuerte esta temporada… ¿Está de acuerdo en esto?
R. No es como yo lo veo, no creo que sea así. Está siendo una temporada muy difícil desde que empezó. Hemos afrontado retos extraordinarios y una crisis de lesiones sin precedentes. Yo al menos nunca había visto nada igual. Pero, con todo esto, estamos en disposición de conseguir todos los objetivos que nos marcamos cuando empezó la temporada. Por eso no podemos hablar ahora de ser peores o ser menos fuertes.

Vamos segundos en la Liga alemana, estamos en la final de la Copa y hemos llegado a los cuartos de final de la Champions. Es decir, igual que el año pasado. Y como la temporada pasada, hemos quedado primeros en el grupo de Champions más duro, que a nadie se le olvide esto… Nunca nos rendimos.

P. Y con todos estos problemas en el equipo, ¿cómo hace Klopp para no perder la sonrisa y motivar a a sus jugadores?
R. Mire, siempre he sido capaz de saber cuándo la suerte está de mi lado. Hay que ponerlo todo en contexto. Y al final, todos nosotros tenemos un gran trabajo en un gran club que se llama Borussia Dortmund, que está en una gran ciudad y que tiene una afición maravillosa.

La unión que hay aquí entre jugadores, directivos y afición es fantástica y todos estos factores hacen que todos demos lo mejor de nosotros cada día. Y, un año más, hemos conseguido estar entre los mejores ocho equipos de Europa, que es un éxito enorme para nosotros.

P. Pero si comparamos con el Real Madrid… Ellos han fichado a Bale, Isco e Illarra. Y tienen en forma a Cristiano, Modric, Benzema, Di María… A ustedes les han quitado a Götze, tienen a Gündogan y otros cinco jugadores más lesionados, Lewandowski está sancionado… Parece una misión imposible.
R. ¡Nosotros nunca nos quejamos! Nosotros también hemos fichado buenos jugadores como Mkhitrayan, Aubameyang y Sokratis, que también estaban en las agendas de grandes equipos de Europa. Son tres jugadores que se han acoplado muy bien a nuestro sistema y que nos han reforzado. Insisto, no me quejo y vamos a jugar ante el Madrid con lo que tenemos, siendo el Borussia e intentando hacer las cosas lo mejor posible. Hemos hecho buenos refuerzos este año que nos van a ayudar.

P. La vuelta esta vez será en Dortmund. ¿Es una ventaja o tras lo del año pasado le da igual?
R. Digamos que me encanta poder jugar la vuelta en Dortmund. Estoy muy feliz con esta posibilidad que nos ha dado el sorteo.

P. ¿Cómo afronta el Borussia globalmente la eliminatoria?
R. Vamos a jugar como siempre. Tenemos que intentar hacer nuestro juego en el Bernabéu. Como dije antes, el Madrid es el favorito, pero vamos con la intención de sacar un resultado que nos permita tener opciones en la vuelta. Nos gusta jugar el segundo partido en Dortmund…

P. Durante la gala del Balón de Oro se le vio hablar muy animado con Cristiano Ronaldo. ¿Qué tal le cae?
R. Cristiano es un jugador fuera de clase y creo que es un gran tío, una gran persona. Y muy, muy, ambicioso. Como jugador es fantástico, pero no voy a compararle con ningún otro. Eso es un juego para los periodistas.

P. ¿Sabe que usted es un entrenador que gusta mucho a los aficionados del Real Madrid?
R. ¿De verdad? Si esto es así… ¡Me hace muy feliz! ¡Es mejor gustarles a que piensen que soy un estúpido! Soy como soy, lo que ve la gente, con mis cosas buenas y malas.

15