Keylor Navas, las manos de un pueblo

RECIFE-BRAZIL-JUNE-29-Keylor-N_54410568662_54115221154_600_396El fútbol tiene estas cosas. Costa Rica pasó por primera vez a cuartos de final en un mundial en toda su historia gracias a las paradas de un estratosférico portero como es Keylor Navas y porque el que fue su compañero en el Levante, el griego Theofanis Gekas, falló su lanzamiento. Los ‘Ticos’ enloquecieron con a hazaña que supera la gesta de sus ‘mayores’ que en Italia-90, entrenador por Bora Milutinovic, con Gabelo Conejjo y Medford, llegaron a octavos. Los 15 millones de ‘Ticos’ no durmieron para festejar el triunfo de la ‘Sele’, con su presidente Luis Guillermo Solís a lacebeza, qu, por cierto, pidió a sus conciudadanos que fuera a trabajar aldía siguiente porque el país lo necesitaba.

Keylor había escrito en su cuenta de Twister antes del partido:”Dios+humildad+esfuerzo+afición=juntos a ganar”. Y así fue. Michael Umaña había soñado, la noche anterior, que iba a tirar el penalti dela victoria, pero no se atrevió a contárselo a sus compañeros hasta pasado el trance. Navas se convirtió en las manos de todo un pueblo, de todo un equipo. Jorge Luis Pinto el entrenador, dio la orden en el corrillo que se formó antes de los lanzamientos históricos. Todo el mundo le dio la mano a Keylor. Le dijo que tenía toda la confianza de sus compañeros y de toda Costa Rica. De paso le dijo como tiraban habitualmente los penaltis los griegos.

Keylor Navas fue elegido ‘Man of the match’. No era para menos. Gracias a sus paradas Costa Rica, que jugó con uno menos, por expulsión de Óscar Duarte, pudo llegar a la prórroga primero y a la tanda de penalties después. Hubo un desvío providencial, al estilo de Casillas ante Robben en Johannesburgo, con el muslo a tiro de Salpingidis: “Fue algo instintivo, traté de cubrir el máximo de puerta y tuve la suerte de poder tocar el balón y que no entrara. Sí, fue quizás la parada más difícil, pero gracias a Dios salió bien”.

Keylor resumió su estado de ánimo con una frase: “He tratado de ser siempre buen padre, buen amigo, y en un deporte bonito trato de que estén felices, crezcan y vean que su papá hizo cosas importantes para su país”, afirmó el portero, emocionado, al término del partido.Keylor Navas añadió que estaban viviendo “un momento increíble, estoy muy agradecido con Dios por dejarnos disfrutar esta experiencia, que es un sueño que se ha hecho realidad. Debemos estar orgullosos”. Tras reibir el trofeo como mejor jugador, confesó que “he trabajado con mucha humildad. Los trofeos me motivan a seguir trabajando, a no bajar los brazos”, dijo -Un porterazo-

Para Luis Gabelo Conejo, el que fuera portero de Costa Rica y héroe en Italia-90: “Keylor Navas es, de verdad, un porterazo. Valiente, ágil, con muy buena técnica, domina el juego de pies y tiene unos reflejos enormes bajo palos. Sólo tiene que mejorar un poquitín en sus salidas por alto, en ganar contundencia. Pero todo sumado le convierte en uno de los mejores guardametas de este mundial”, Curiosamente, Navas tiene una trayectoria parecía a Gabelo Conejo, actual preparador de porteros de Costa Rica. Los dos empiezan a triunfar en España en el Albacete. En el caso de Conejo llegaba del Deportivo Cartaginés, Keylor del Saprissa. En su carrera hizo aparición Ricardo Cabañas que es, todavía su representante.

Tras destacar en el Albacete, el Levante se adelantó a otros muchos equipos y logró la cesión del portero ‘Tico’. En principio fue suplente de Gustavo Munúa. Jugaba los partidos de Copa del Rey. Era la temporada 2011-12.

Aunque en aquella temporada cuando verdaderamente se dioa conocer fue en un amistoso de España ante Costa Rica en que mostró a todo el mundo su agilidad felina bajo los palos. Tampoco estuvo nada mal en una victoria clave del Levante ante el Athletic en que ganaron por tres a cero y garantizaron su pase a Europa por primera vez en su historia. El Levante se dio cuenta que tenía en sus manos una joya y aprovechó los problemas económicos del Albacete, que ya tenía el apoyo de Andrés Iniesta y su familia, para hacerse con los servicios de Keylor Navas por el que pagó unos 200.000 euros, una ganga.

Ahora, el Levante pasa por el mismo trance. Tiene una cláusula de diez millones y hay cola de pretendientes. De momento, como precisaba Ricardo Cabañas, su mánager, sólo el Porto ha dado de verdad el paso de negociar con ellos y presentar una oferta, escasa, por sus servicios. Pero eso fue antes de que hiciera su partidazo frente a Grecia. El teléfono del representante echaba ayer humo. Keylor ya fue elegido Comcel mejor portero de la Liga BBVA, por algo sería.

Keylor empezó a destacar con Costa Rica en el mundial sub 17 de 2003 en Finlandia en el que Cesc Fàbregas fue ‘Pichichi’ y mejor jugador. Navas fue convocado po la absoluta de los ‘Ticos’ por primera vez en el 2006 para la disputa de un torneo amistoso en Suiza, pero no debutó. Tuvo que esperar hasta el 2008 en Suriñam para su primer partido. Con la ‘Sele’ (como llaman en Costa Rica a su equipo) tuvo un papel destacado en la Copa de Oro de la CONCACAF 2009. en que fue nominado como mejor guardameta.

 

27