Karim Benzema, al frente

2379872_full-lndEn los últimos días, Didier Deschamps hizo una observación bastante reveladora. El seleccionador de Francia señaló que hay algo inspirador en esta Copa Mundial de la FIFA™ brasileña; algo que está inspirando un fútbol rápido, abierto y ofensivo. Deschamps deslizó ese comentario en la sala de prensa después del impresionante triunfo por 5-2 de Francia sobre Suiza y, felizmente para él, no cabe duda de que su principal delantero, Karim Benzema, se ha contagiado de esa tendencia.

La vistosa actuación de Benzema en el Arena Fonte Nova el viernes 20 de junio le ha servido para concluir la segunda jornada completa de la liguilla de la Copa Mundial de la FIFA 2014™ en la cima de la clasificación estadística del índice Castrol con 9,77 puntos, ligeramente por delante de la pareja de holandeses formada por Robin van Persie (9,72) y Arjen Robben (9,67). Con un promedio de 2,9 goles por partido (a título comparativo, la media en Sudáfrica 2010 fue de 2,3), no sorprende ver a tres delanteros ahí arriba, con Benzema liderando la tabla.

Trasladándose a la parte izquierda del tridente ofensivo de Francia, Benzema provocó pesadillas a la defensa helvética con sus astutos movimientos, su velocidad y su pura hambre de gol durante todo el choque del Grupo E disputado en Salvador. Y además de meter un gol (una volea a bocajarro a la media vuelta) también sirvió otros dos, para Blaise Matuidi y Moussa Sissoko.

Además, estuvo a una fracción de segundo de apuntarse un segundo tanto, tras alojar en la red un espectacular disparo lejano nada más sonar el pitido final. Francia ya ha intentado 42 tiros a puerta en 2 partidos (más que ninguna otra selección en Brasil), y la sed de goles de Benzema queda de manifiesto en el hecho de que ha aportado 15 de ellos, con 11 entre los tres palos.

El jugador del Real Madrid es uno de los cinco hombres que suman 3 goles en este campeonato, y los neerlandeses Van Persie y Robben figuran codo con codo con el francés en pugna por la Bota de Oro adidas. Ambos vieron puerta en la peleada victoria de los Oranje sobre Australia (3-2), cada uno con su sello característico: Van Persie con un zurdazo demoledor, y Robben con una explosiva aceleración y una definición certera. Tal fue la precisión de Robben ese día que remató entre los tres palos en sus cinco tentativas de disparo.

David Luíz y Ochoa, en ascenso
Mientras que el dúo de holandeses ha escalado desde la 6ª y la 7ª posición, respectivamente, el defensa brasileño David Luiz permanece en 4º lugar, tras ayudar a los anfitriones a mantener su portería imbatida en el 0-0 ante México correspondiente al Grupo A, reduciendo a sus rivales a apenas 3 disparos entre los tres palos.

Ese mismo encuentro fue testigo de una parada del arquero mexicano Guillermo Ochoa a remate de Neymar que, en palabras del gran Pelé, “fue casi como la de Gordon Banks”, evocando la famosa atajada del entonces portero de Inglaterra en la edición de 1970, ante un cabezazo de O Rei que parecía destinado a ser gol.

Ochoa se ha metido entre los diez primeros del índice Castrol con sus fructíferos esfuerzos, que le han procurado un segundo encuentro sin ver perforadas sus redes. Nigeria es la única otra selección cuya portería permanece inviolada, y su guardameta Vincent Enyeama es 5º en la clasificación tras realizar varias paradas ante remates a bocajarro en el triunfo por 1-0 del sábado sobre Bosnia-Herzegovina. Al cabo de 2 encuentros, ambos han realizado 8 paradas.

Otros tres jugadores han ingresado en el tope decenario, empezando por el 6º, el centrocampista croata Ivan Perisic, que sirvió el primer gol de su equipo y marcó el segundo en el contundente 4-0 a Camerún. El delantero ecuatoriano Enner Valencia es 7º, luego de que sus dos tantos dieran la victoria a su país sobre Honduras, y elevó su cuenta en lo que va de campeonato a 3 dianas.

Por último, pero no por ello menos importante, el cerebro colombiano James Rodríguez es 9º tras enlazar su segunda elección como Jugador del Partido Budweiser en el 2-1 a Costa de Marfil. El jugador del Mónaco ha brillado con sus pases y su visión de juego, y también merece la pena resaltar que, de hecho, ha recorrido más distancia (21 km en dos encuentros) que ningún otro jugador de Colombia. Para rematar la faena, metió incluso un inusual tanto de cabeza, y se antoja bastante improbable que esté en desacuerdo con la insinuación de Deschamps de que este marco brasileño está sacando lo mejor de los jugadores.

Los 10 primeros:
Karim Benzema, Francia (9,77); Robin van Persie, Países Bajos (9,72); Arjen Robben, Países Bajos (9,67); David Luiz, Brasil (9,63); Vincent Enyeama, Nigeria (9,59); Ivan Perisic, Croacia (9,56); Enner Valencia, Ecuador (9,53); Guillermo Ochoa, México (9,49); James Rodríguez, Colombia (9,46); Phil Jagielka, Inglaterra (9,44).

27