Otras Selecciones

Hodgson: “Inglaterra puede emular el estilo de Alemania”

hodgson_2208557b2014 ha sido un año de importantes altibajos para Inglaterra en muchos sentidos. Tras terminar en el primer puesto del Grupo H en la clasificación europea para la Copa Mundial de la FIFA™, la selección inglesa quedó eliminada muy pronto de Brasil 2014 y recibió todo tipo de críticas. Después de la salida temprana del Mundial, Steven Gerrard y Frank Lampard se retiraron del fútbol internacional y dejaron vacante el liderazgo de un equipo relativamente joven e inexperto.

Ahora, en la clasificación para la EURO 2016, el seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, ha guiado a los suyos hasta abrir una brecha de seis puntos en lo alto de la tabla del Grupo E, donde no ha conocido la derrota en los primeros cuatro partidos.

Sr. Hodgson, en agosto, nombró a Wayne Rooney capitán de Inglaterra. ¿Cómo se ha aclimatado el jugador a su nueva función? ¿Está usted contento con la elección?
Ha sido fantástico desde el primer momento. En mi opinión, era una elección fácil. Quiero decir que todo dependía de mi enfoque. No se trataba de preguntarme si realmente quería a una persona en concreto, sino de saber si esa persona estaba realmente preparada para asumir la labor. Como inglés, conoces bien el escrutinio al que te someten en Inglaterra. Sabes bien cómo es la prensa y lo que puede hacerle a la gente. A Wayne nunca se lo han puesto fácil. En cuanto irrumpió en el fútbol, cuando sólo tenía 19 años, ya lo consideraron el salvador de Inglaterra para los años venideros.

Y la gente tiende a ver siempre lo más negativo. Yo he visto a Rooney jugar bien con Inglaterra y, sin embargo, recibir comentarios muy malos. Así que se trataba de que yo le dijera: “Mira, quiero trabajar contigo. Creo que eres el hombre adecuado para asumir esta labor y que tienes la experiencia necesaria, pero sobre todo estos jugadores se miran ya en ti y necesitan tu pasión y tus ganas. Sin embargo, ¿estás preparado para aceptar también todo lo que implica el puesto?”.  Wayne aceptó y, partir de aquel momento, quedó zanjada la cuestión.

¿Cómo se compara hasta el momento la capitanía de Rooney con las capitanías anteriores?
Hemos tenido la gran suerte de que Steve Gerrard dejó un ejemplo muy bueno y el listón muy alto. Él y Wayne eran muy amigos, y sé que Wayne ha incorporado a su trabajo lo que vio en Steve, aparte de aportar su propia personalidad al puesto.

¿Qué cree que necesitan los jóvenes futbolistas ingleses para hacer realidad lo mucho que prometen?
El camino que siguen los jugadores de la cantera es lo que más nos interesa, porque estamos convencidos de que, cuando vemos a nuestros sub-19 y sub-20, la mayoría de las cuales siguen jugando en la liga sub-21, estamos viendo jugadores con un talento enorme. Ya hemos conocido algunos ejemplos, como la famosa cantera del Manchester United, la “quinta del 92”. Si bien cada vez es más difícil, sé positivamente que todavía se descubren futbolistas excelentes en las categorías inferiores. El talento sigue ahí.

¿Qué se necesita para armar el equipo de Inglaterra en la era moderna?
Me fijo en los jugadores que se entrenan y juegan con un primer equipo de su club, especialmente bajo la tensión de la Liga de Campeones. Pero, sobre todo, nuestra obligación es hacer de ellos mejores jugadores cuando visten la camiseta de Inglaterra. Tienen que jugar cómo nosotros queremos que lo hagan, con la calidad que les imponemos. También corremos a veces riesgos…

¿Qué tipo de riesgos?
El riesgo de que algunos de nuestros seleccionados estén en el banquillo de sus clubes porque son titulares en sus demarcaciones jugadores mucho más expertos. Ya ha pasado muchas veces. Oxlade-Chamberlain, Danny Welbeck y muchos más. Wilshere durante un tiempo. Han sido jugadores con los que hemos contado y que han funcionado muy bien, a pesar de no haber sido titulares con sus equipos. Los días en los que un seleccionador de Inglaterra podía elegir un equipo formado sólo por titulares en sus clubes se acabaron hace mucho tiempo. Tenemos que aceptarlo.

¿Qué desafíos debe superar Inglaterra para ponerse al nivel de Alemania?
Lo primero es asegurarnos de emular su velocidad, movilidad y su forma física, porque no hay duda de que ése es el camino que está siguiendo el juego. En el fútbol de alto nivel, si no tienes esas cualidades, cuesta cada vez más ser un central eficaz o un mediocentro buen pasador. Y estamos en camino de conseguirlo, porque tenemos ese tipo de jugador.

Pero, por supuesto, lo que Alemania ha sabido hacer muy bien ha sido crear un equipo muy poderoso, un bloque totalmente cohesionado. De momento, la principal diferencia entre nosotros y ellos radica sobre todo en su habilidad para tomar decisiones, porque ellos han pasado mucho juntos. Pueden tomar las mejores decisiones sobre cuándo arriesgar el pase hacia delante o cuándo mantener el balón, y la calidad de un pase aquí o de un pase allá.

Para mí, que trabajo con un equipo inglés, me parece que es muy difícil decir sobre algunas selecciones, como los equipos sudamericanos del pasado: “vale, vamos a jugar como ellos”. Sencillamente, porque poseen cualidades y técnicas muy diferentes. Esos jugadores han crecido en un clima diferente y su flexibilidad es muy diferente. Emularlos a ellos costaría muchísimo. Pero cuando ves a los alemanes hacerlo todo extremadamente bien, no hay nada que nos impida ni a nosotros ni a los demás equipos de Europa occidental asegurar: “Nosotros también podemos trabajar así”.

Podemos formar jugadores similares a los suyos. La cuestión es si somos capaces de producir jugadores tan buenos y un equipo tan bueno como el suyo. Eso es otra cuestión. Pero no estamos comparando dos tipos de futbolistas totalmente diferentes con un estilo de juego totalmente diferente. Diría que ver a la selección alemana y el estilo con el que juega, nos lleva a muchos de los equipos europeos a intentar jugar de la misma manera, pero no nos sale igual de bien.

Artículos relacionados

Back to top button