Higuaín: “No sé nada del Barça, veremos después del Mundial”

BELO-HORIZONTE-BRAZIL-JUNE-27-_54410494859_54115221154_600_396Pablo Zabaleta, lateral derecho de la selección argentina, marcó la importancia de que a partir de ahora “no hay margen al error”. “Desde este sábado vamos a trabajar haciendo hincapié en las características de Suiza, tratando de jugar bien en el aspecto posicional. La ida es no conceder espacios para evitar quedar desprotegidos. Tenemos que mantener las líneas compactas”, señaló.

Por su parte, Gonzalo Higuaín aseguró que “ahora empieza lo más lindo del Mundial. En la fase de grupos, si las cosas no te salen un día, tienes dos oportunidades más para revertirlo. A partir de este momento, si te equivocas, te vas. Por eso hay que tener cuidado”. El exdelantero del Real Madrid afirmó, desde lo personal, que “todo delantero necesita hacer goles, pero también debe ayudar al equipo, y en ese sentido estoy satisfecho. Ojalá que llegue pronto el gol, pero no es una cosa que me ciegue el hecho de no haber marcado aún”.

El Barça, después del Mundial

Higuaín también fue consultado sobre la actualiad de supuestas negociaciones e interés del FC Barcelona en la posibilidad de contar con sus servicios. “No sé nada sobre eso. Ya veremos después del Mundial lo que ocurre, pero estoy centrado en a selección y el Mundial”, insistió ‘Pipa’, para quien la baja de Kun Aguero “siendo el jugador importante que es y que ha estado en todo este proceso, es significativa. Pero hay que apoyarlo y esperar que pueda recuperarse pronto. Le ha pasado esto y más no se puede decir o hacer”.

Higuaín indicó que en los partidos hasta ahora “he tratado de abrirme para generar espacios y dificultades a los rivales. Hay que tener movilidad permanente para ponerlos en problemas, y así crecen nuestras opciones”.

Zabaleta razonó que “el equipo ha ido de menor a mayor, con tres rivales que tenían características diferentes. Hemos aprendido mucho de cómo los rivales nos pueden plantear los partidos, y hemos tomado conciencia tanto de lo cautos que debemos ser ante ciertas cuestiones, como de lo valientes que tenemos que ser en otras”. “Quizá esperamos ahora un rival más abierto, que pueda ofrecer espacios y podamos aprovecharlo con la calidad de nuestros delanteros. De otro modo, si toca un rival cerrado, sabemos que no tenemos que dejarnos llevar por la ansiedad, y que lo importante pasa a ser mantener el equilibrio, a la espera de dar con el camino correcto para conseguir el gol”, expresó.

Higuaín coincidió con el defensa del Manchester City en que “la selección debe estar tranquila, pensando en que lo más importante es mantener el equilibrio”. “Este mundial ha dado sorpresas, y en ese sentido debemos ser prudentes. Tenemos que estar tranquilos y jugar todos los partidos de la misma manera y con el mismo respeto al rival. Es lo que debemos hacer para no llevarnos un golpe duro. Este equipo puede mejorar. Sólo hay que seguir trabajando y tratar de llegar lo más lejos posible”, puntualizó.

Zabaleta, analítico, relató que “es posible que muchas veces los laterales podamos estar más expuestos de lo normal. Salimos a la cancha mentalizados con este tema. Es difícil, porque estamos en un equipo que ataca muy rapido y directo, y la pelota vuelve tan rápido como va”. “Contra equipos que desdoblan su lateral y pueden dejarte en inferioridad numérica, puedes tener problemas, pero sabemos que el pase de Fernando (Gago) y Ángel (Di María), más la calidad de los delanteros, nos garantiza, por lo menos, un ochenta por ciento de eficacia ofensiva. Cuidar la mitad de la cancha es clave”, añadió.

Higuaín acompañó la exposición didáctica del exjugador del Espanyol. “Se sabe que si juegas con este esquema, todos tenemos que ayudar lo más posible a los de abajo. Inclusive, a veces lo tenemos a Fideo (Di María) muy lejos de la mitad de la cancha y entonces se hace complicado volver”, reconoció. “El ida y vuelta muchas veces es difícil con este esquema, pero comparto que hemos rendido mejor contra Nigeria. Manteniendo los delanteros ese compromiso y esa voluntad, a los volantes los vamos a ayudar mucho más”, agregó.

Higuaín admitió que “un delantero centro se suelta más una vez que mete el primer gol, pero me siento bien porque he podido ayudar al equipo ese otro plano. Creo que lo importante es que Argentina siga avanzando sin importar quién marca el gol. Obviamente quiero marcar cuanto antes, pero insisto en que lo importante es otra cosa”.

Zabaleta dijo no estar “al tanto de los desplazamientos de Suiza en esta Copa del Mundo para saber si están más cansados ellos que nosotros. é que nosotros estamos fantástico. El predio de entrenamiento es fenomenal, los viajes han sido buenos, y tenemos el margen adecuado para llegar bien a cada partido”.

Higuaín observó que “tengo tres compañeros suizos de esta selección en el ataque del Napoli. Todos titulares, e importantes en un equipo fuerte. Sabemos cómo juegan, sus virtudes, sus falencias, y trabajaremos para poder lastimarlos y conseguir el pasaporte a cuartos”.

Por su parte, Zabaleta indicó que “tanto el ‘Pocho’ Lavezzi como Palacio, en sus clubes han jugado más por afuera y tienen oficio para ir, volver, y de nuevo atacar. Lo han hecho en sus clubes. Es una alternativa más y otra posibilidad”. “Lo importante es cubrir el ancho de la cancha y tener las líneas cortas para no darle espacios a los delanteros rivales. Que los jugaores por fuera puedan atacar al lateral contrario. Cuando juegas más junto tienes más confianza para recuperar la pelota. Con respecto al equilibrio, sí nos podría ayudar tener un jugador más en la mitad de la cancha”, agregó.

Higuaín tuvo un parrafo para Messi también. “Sabemos lo que es Leo para nosotros, y que en cualquier momento él puede ganar un partido porque es clave. Pero si bien él marcó la mayoría de los goles hasta ahora, tuvimos más situaciones que no pudimos concretar”. “Es verdad que tenemos que dar más. Si uno no lo da, otra selección te puede poner las cosas difíciles”, concluyó.

 

13