Héctor Vargas: “El Marathon no arriesga”

p18mo5nu9sti2ou91tk21m3k1f0f4Héctor Vargas, está por conseguir lo que tanto le ha costado desde hace unos 17 años que tiene de haber llegado al país cuando debutó en el banquillo con los ya desaparecidos Pumas de la Universidad.

Si bien es cierto que ya logró estar en una final en el torneo Apertura 2012 – 2013 con los jaibos del Victoria la cual no se la pudo ganar al Olimpia, la circunstancias que hoy le rodean le hacen verse más cerca que nunca de conseguir su primer título como entrenador.

¿Cómo  está el grupo a pocas horas del primer juego de la gran final?
Está bien, seguimos trabajando para el equipo rinda de la mejor manera, creo que es un partido en el que la responsabilidad es compartida, 50 y 50 porque los dos equipos son grandes, así que hay que tratar de equivocarse lo menos posible.

¿Cree que Marathon sea agresivo?
Sinceramente no creo que cambie mucho, no lo fue jugando de local, así que no creo que cambie, pienso que va buscar mantener un resultado y esperar un error nuestro.

¿Pero se le puede reconocer su orden defensivo?
Si, por eso le digo que no arriesga y por ahí concreta su única opción que se le presenta así como lo hizo con Motagua y Real Sociedad.

¿Le dará igual perder o ganar el título a Marathon?
Yo estoy convencido que ellos quieren salir campeones, es un equipo grande, no es que haya llegada Savio o Victoria a la final, se trata de Marathon que tiene varios campeonatos ganados, en síntesis en esta instancia las cosas cambian.

¿Pesa la experiencia de los técnicos en el banquillo?, le preguntó porque en eso lo supera Manuel Keosseián.
Realmente, en la historia los técnicos pesa mucho la calidad de los jugadores que tienes, en el caso de Manolo (Keosseián) con el Rampla Júnior no fue campeón, sino que descendió, él ha salido campeón con Peñarol, Marathon (…), yo llegué a una final contra Olimpia con Victoria, eso no fue fácil.

¿No se siente en desventaja con eso de la experiencia?
No porque yo no juego, los que juegan son los jugadores, en los últimos cuatro campeonatos que se han jugado acá, puedo decir que soy el más exitoso porque he llegado a dos finales y a una semifinal, tan mal no me ha ido y con equipos pequeños.

¿El tema arbitral le preocupa?
Me preocupa y me molesta porque me da la expresión que hay una exagerada exigencia sobre nosotros, hay mala intención sobre nosotros, estando afuera de Olimpia yo decía que lo favorecían, pero ahora veo que es todo lo contrario, estas instancias son decisivas por eso me preocupa.

Usted dice que ha llegado a grandes instancias con equipos chicos, ¿Cree que se le perdone no ser campeón con este plantel de Olimpia?
Es que vamos a jugar contra un grande, si hubiese sido Real Sociedad hubiese sido 75 a 25 por ciento, pero acá tenemos un rival que ha ganado campeonatos. Yo siempre lo veo a usted predisponiendo el tema, esperemos que termine el juego el domingo, ya me mencionaste que la camiseta me queda grande.

¿Qué jugadores se deben bloquear del Marathón?
Emil, pero hay que ver si se recupera, y estar pendientes de Sabillón y el “Pescado” Bonilla que son los que le manejan el ritmo, tienen variantes la verdad, son un equipo que ha hecho bien las cosas para llegar a donde está, ellos también tienen que preocuparse por nosotros.

¿Qué rescata de aquel 3 – 0 que recibió de Marathón?
Pues lo que hablamos de la actitud, tenemos que mostrar una actitud diferente, hemos ganado los últimos tres partidos y con el arco en cero, creo que venimos en igualdad de condiciones.

¿Qué le dice pelear un título ante un rival que casi todo el campeonato sufrió para salvar su categoría?
No me dice nada porque es un equipo que realmente se preparó para salvarse, ahora piensa en la final.

¿Pero le dolería más si no logra el título por todo lo que pasó con ese rival?
No, no me dolería, la verdad es que no me veo perdiendo, me veo con todas las intensiones de ganar y si no pensara así me iría para la casa.

15