Grupo G: Pulso latino

2293448_full-lndLos protagonistas, los expertos y la prensa especializada comparten un mismo pronóstico tras la ceremonia del Sorteo Preliminar en San Petersburgo: con permiso del resto de aspirantes, el Grupo G de la zona europea está llamado a decidirse en el doble enfrentamiento entre dos ex campeonas del mundo, España e Italia. Por experiencia y tradición, este duelo se perfila como el elemento desequilibrante que podría sentenciar quién toma el vuelo directo a Rusia 2018 y quién se la juega en la parada técnica de la repesca.

Equipos
España
Italia
Albania
Israel
ARY de Macedonia
Liechtenstein

El análisis
Al igual que en el camino a Brasil 2014, España tendrá que medirse con un campeón del mundo en la pelea por un billete directo a la fase final de la Copa Mundial. Entonces logró enviar a Francia a la repesca, gracias a una victoria por la mínima en París. Ahora, rumbo a Rusia, el rival será Italia, cuatro veces campeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006). Tras la decepcionante actuación de ambas en Brasil 2014 (eliminadas en la fase de grupos), españoles e italianos afrontan el camino a la cita rusa como una reinvindicación del potencial de su nuevo proyecto.

La historia reciente genera optimismo a la Roja. Ante la Azzurra se produjo el punto de inflexión con el que España inició su época más gloriosa. En los cuartos de final de la Eurocopa 2008, Cesc Fábregas ahuyentó desde el punto de penal todos los fantasmas y puso rumbo a la conquista del título. Cuatro años más tarde, y con la corona mundial en la cabeza, España revalidó el título continental sometiendo en la final… a Italia.

De las otras cuatro selecciones en liza tan sólo Israel sabe lo que es disputar una Copa Mundial, y aun así su seleccionador reconoció lánguidamente: “Es el sorteo más difícil que hemos tenido jamás”. Albania es la que más ha evolucionado en los últimos tiempos y sendas victorias en 2014 ante Portugal y Francia son una llamada de atención para quien pretenda tomárselos a la ligera.