Grupo E: Tres mundialistas que quieren volver a serlo y mucha igualdad

2436975_full-lndNada que perder y mucho que ganar. Las seis selecciones encuadradas en el Grupo E de la fase de clasificación europea para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ parten con esa mentalidad. No hay una grandísima favorita y, aunque los tres combinados que ya tienen experiencia mundialista salgan con cierta ventaja, no tendrán margen de error frente a tres ambiciosos tapados.

Equipos
Rumanía
Dinamarca
Polonia
Montenegro
Armenia
Kazajstán

El análisis
Tanto Rumanía, cabeza de serie en el sorteo preliminar celebrado en julio de 2015, como Dinamarca y Polonia ya saben lo que es jugar un Mundial y sólo sueñan con una cosa: volver a disputarlo en 2018 tras haberse perdido los tres la cita brasileña de 2014. Pero sólo habrá un billete directo en el avión a Rusia, más otro en lista de espera para disputar la repesca. Por tanto, en ese trío habrá al menos uno que salga mal parado.

Y decimos “al menos uno” porque las tres selecciones que completan el grupo también tendrán algo que decir; y no sólo de cara a la clasificación, sino incluso para el primer puesto, al menos en lo que respecta a Montenegro y Armenia. En el caso de Kazajstán, se trata de una buena ocasión para sumar algunos puntos, pero aspirar a más se antoja un peldaño demasiado elevado a día de hoy. En cambio, montenegrinos y armenios, con figuras consagradas como Stevan Jovetic o Stefan Savic por un lado, o como Roman Berezovsky y Henrikh Mkhitaryan por el otro, esperan aprovechar la ausencia de grandes potencias europeas en el grupo para acercarse lo más posible al sueño de estrenarse en un Mundial. En un grupo muy abierto, la consigna es “ahora o nunca”.