Grupo C: Todos contra la favorita Alemania

2474518_full-lndTodo apunta a que en el grupo de los vigentes campeones del mundo los papeles están repartidos de antemano. Mientras Alemania, flamante ganadora de su cuarta estrella, dará sus primeros pasos en dirección a la defensa del título como gran favorita del lote, checos, noruegos y norirlandeses tratarán de erigirse en sus máximos perseguidores. Azerbaiyán y San Marino, por su parte, intentarán causar sensación y protagonizar alguna que otra sorpresa. Sin duda, la mayor incógnita es si la selección campeona del mundo será capaz de mantener en su camino a Rusia 2018 la perfecta armonía de técnica y táctica en la era posterior a Philipp Lahm, su excapitán, y Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Los equipos
Alemania
República Checa
Irlanda del Norte
Noruega
Azerbaiyán
San Marino

El análisis
Todos los focos apuntarán al combinado campeón del mundo y a su evolución. Pese a que Alemania cuenta en estos momentos con un amplio abanico de futbolistas extraordinarios, está por ver cómo gestiona su relevo generacional tras la retirada de Lahm y de Klose. Una de las figuras que acaparará más miradas será la de Bastian Schweinsteiger, actual portador del brazalete de capitán.

El centrocampista suma más de 100 partidos internacionales y está considerado un auténtico ídolo merced a su condición de campeón mundial y de la Liga de Campeones de la UEFA. Sin embargo, a partir de ahora tendrá que demostrar que también es capaz de liderar un grupo compuesto por otros jugadores consolidados como Thomas Mueller, Marco Reus, Mats Hummels, Mario Goetze o Toni Kroos —otro mediocampista de clase mundial—, y compactar así un equipo renovado. De ello dependerá asimismo que Alemania se convierta en Rusia en el primer equipo que revalida el título mundialista desde que lo hiciera la Seleção, campeona en 1958 y 1962.