Grupo A: Tres pesos pesados por un boleto directo

2476438_full-lndEs un grupo sólido, compacto, con buenas naciones europeas”. Así resumió Didier Deschamps, seleccionador de Francia, el Grupo A. Además de sus Bleus, en esta liguilla figuran, notablemente, Países Bajos, tercero de la pasada Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y Suecia, campeona de Europa sub-21. Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo completan un grupo complicado en el que un grande quedará eliminado a la fuerza.

Equipos
Países Bajos
Francia
Suecia
Bulgaria
Bielorrusia
Luxemburgo

El análisis
Deschamps desconfía especialmente a la hora de abordar los clasificatorios, porque dos de sus adversarios del Grupo A le traen malos recuerdos. En la competición preliminar de EEUU 1994 —última gran cita mundialista a la que faltaron los tricolores— Suecia y Bulgaria terminaron por delante del combinado francés, que tenía al ahora técnico como uno de sus pilares dentro de la cancha. Pero más aún que a los escandinavos, que se adjudicaron entonces el Grupo 6, los franceses deberían temer a los búlgaros, puesto que les privaron del billete mundialista en el último minuto del último encuentro de clasificación, el 17 de noviembre de 1993, en el Parque de los Príncipes de París. Francia únicamente necesitaba un punto para sellar su pasaporte, mientras que Bulgaria estaba obligada a ganar para poder viajar a Estados Unidos.

Éric Cantona puso a los suyos por delante de manera impecable en el minuto 32. Pero, cuando menos se esperaba, apareció Emil Kostadinov para empatar cinco minutos después en un saque de esquina, antes de fusilar a Bernard Lama mediante un disparo ajustado al larguero en el 89 del tiempo reglamentado y transformar así el sueño norteamericano de los Bleus en una pesadilla. “Somos unos burros…”, se había lamentado Deschamps. Veintidós años más tarde, en su entrada en liza en la campaña clasificatoria para Rusia 2018, el actual seleccionador francés y sus pupilos se esforzarán al máximo para pasar definitivamente aquella página gris de su historia.