FIFA pidió explicaciones a Uruguay Sub-20 por presuntos gestos “racistas”

La FIFA pidió aclaraciones por gestos “racistas y discriminatorios” de un jugador de la selección uruguaya durante los cuartos de final del Mundial Sub-20, indicó a medios locales el lunes el jefe de la delegación celeste en Corea del Sur.

Aldo Gioia, presidente de la delegación mundialista charrúa, confirmó que la FIFA le dio a la Asociación Uruguaya plazo hasta este lunes para emitir sus descargos por “gestos discriminatorios y racistas” que el centrocampista Federico Valverde hizo tras anotar un gol ante Portugal, en el partido que selló el pase de Uruguay a semifinales del torneo.

Según Gioia, la FIFA envió una nota a Uruguay denunciando “por el gesto de Valverde estirándose los ojos tras su gol y la gente interpretó que eso fue una discriminación a Corea del Sur”.

Valverde anotó de penal el gol del empate 2-2 ante Portugal que obligó a una definición por penales que ganó Uruguay. Tras anotar su tanto, el jugador corrió a celebrar y se llevó sus dedos índices a los ojos para estirarlos como si fueran rasgados.

“El festejo que hizo Valverde lo dejó claro y dijo que no tiene nada que ver”, dijo Gioia para acotar que “no podemos hacer un curso intensivo de cómo universalizar la cultura para no ofender a nadie”.

Tras la denuncia del organismo rector, el Pajarito Valverde se disculpó con los coreanos en un post en la red Twitter, asegurando que “no fue un acto racista, fue una celebración privada para un amigo”.

Miembros de la delegación indicaron que un periodista coreano se sintió ofendido luego de ver una foto de la FIFA en el vestuario uruguayo en la que los jugadores se colocan dedos en la sien y en los ojos, lo cual consideró racista contra su pueblo. Los uruguayos aseguraron que el gesto era una forma de decir que “están locos” por la alegría.