Otras Selecciones

El Trofeo visita Clairefontaine

2521336_full-lndAl entrar en el Centro Nacional de Fútbol de Clairefontaine, cercano a París, nos encontramos directamente con una réplica a tamaño gigante del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, el mayor orgullo del fútbol francés conquistado por los Bleus de Zinédine Zidane el 12 de julio de 1998. 

Sin embargo, el jueves 5 de febrero de 2015, otra estatuilla le robó el protagonismo en el templo del deporte rey en Francia: su equivalente femenino. 

Después de pasar por España, China, Estados Unidos, Alemania y Brasil, el Trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ acudió a Francia, con motivo de la sexta etapa de la Gira Live Your Goals. 

Esta visita dio a la Asociación Francesa de Fútbol una oportunidad inmejorable de ensalzar el fútbol femenino, invitando a figuras de la disciplina, medios de comunicación —que acudieron masivamente— y un público joven procedente de escuelas primarias, colegios e institutos de la región. En total, casi 200 jóvenes pasearon por las avenidas y las instalaciones del majestuoso centro de Clairefontaine y practicaron diversas actividades, aprovechando además para admirar el Trofeo y asistir al entrenamiento de las jugadoras de la selección francesa. 

“¡Las cosas avanzan!”
Las internacionales tricolores, inmersas en la preparación del partido amistoso contra Estados Unidos que se celebra el domingo 8 de febrero en Lorient, reservaron un momento durante la tarde para sus hinchas, ante un encantado seleccionador, Philippe Bergeroo: “Un día como este es extraordinario”, afirmó.

Permite a estas muchachas ver a la selección francesa femenina de cerca, asistir a sus entrenamientos y hablar con las futbolistas. Para nosotros, actos de este tipo son importantes para seguir avanzando en la feminización del fútbol francés. Ya contamos con 80.000 federadas, y jornadas como esta nos permiten dar a conocer mejor el fútbol femenino, para que cada vez haya más jugadoras jóvenes en las escuelas de fútbol”. 

“Puede verse que hay mucha pasión por parte del público y de los medios. Desde hace cuatro años se nota un verdadero impacto, esto cambia, ¡las cosas avanzan!”, comentó a su vez Gaëtane Thiney, que además de ejercer su profesión de futbolista se implica personalmente trabajando con la Dirección Técnica Nacional en el desarrollo del fútbol en la franja de edad de 6 a 13 años. 

Todas las jugadoras, sin excepción, se prestaron con buen humor a firmar autógrafos y sacarse fotografías. Laura Georges incluso fue un poco más allá, al hablar largo y tendido con un grupo de adolescentes. “Les he dicho que se diviertan con lo que hacen”, contó luego la jugadora del París Saint Germain. 

“Sueñan especialmente con alcanzar el alto nivel, y es lo que yo les deseo, pero ante todo hay que divertirse. El fútbol les permitirá recibir ciertos valores y acabar siendo, al fin y al cabo, mujeres respetables. Ese es el objetivo del fútbol. No se trata de imitar a los demás ni de intentar llegar al alto nivel a toda costa para ser una estrella. Yo tuve la suerte de encontrar buenos ejemplos cuando era más joven y aprendí que debía seguir siendo yo misma”, explicaba. 

Competición y desarrollo 
Al término de la jornada, Tatjana Haenni, Directora Adjunta de la División de Competiciones de la FIFA, no ocultó su satisfacción: “Estar aquí y ver a la selección nacional entrenarse con cobertura de la prensa, niñas que disputan un torneo de fútbol, jóvenes que son admiradoras de jugadoras y que pueden encontrarse con ellas… Esta jornada ha sido fantástica para el fútbol femenino en todos los aspectos”. 

Aun así, la responsable de Competiciones Femeninas sabe perfectamente que no habrá nada como un buen desempeño en Canadá para permitir a Francia subir un peldaño más: “Competición y desarrollo van de la mano. Si hablamos de la base, un Mundial puede ayudar a aumentar el número de jugadoras jóvenes, y más aún si la calidad es buena y los medios cubren el torneo. Para mí es importante establecer este vínculo, y por eso es un placer estar hoy aquí. La Asociación muestra, a través de los programas que ha implantado, que es posible cambiar las cosas. Hay que tener un plan, una estrategia y gente que proporcione al deporte los medios para el desarrollo, no solo en cuanto a las futbolistas, sino también teniendo árbitras y entrenadoras, y también mujeres en la administración”. 

La ceremonia que clausuró la jornada, presidida por Brigitte Henriques, exinternacional y Secretaria General de la Asociación Francesa de Fútbol, ilustró a la perfección el discurso de Tatjana Haenni, especialmente cuando se proyectó un vídeo que repasó la historia de la disciplina en Francia, con las pioneras que fueron consiguiendo cambiar las mentalidades al cabo de los decenios y los recientes saltos realizados gracias a los logros del fútbol femenino francés en las grandes competiciones. Y nada mejor que la visita del Trofeo más prestigioso para recordarlo.

Artículos relacionados

Back to top button