El Mundial supera en USA las audiencias de NBA y béisbol‏

1403610301_009016_1403610507_noticia_grandeCasi 25 millones de norteamericanos vieron el domingo por la tarde el encuentro entre Portugal y Estados Unidos de la Copa del Mundo.

Una cifra que coloca al fútbol en las grandes ligas de las audiencias norteamericanas por encima de la reciente Final de la NBA y de los números de espectadores del béisbol estadounidense, el deporte nacional.

Solo los play-offs de la NFL y la Super Bowl, con más de 110 millones de espectadores, han superado este año las cifras de espectadores que vieron como Portugal empató en el minuto 94 del partido y evitó, in extremis, que el combinado USA se clasificara para la segunda ronda.

La audiencia final fue de 24,7 millones de televidentes distribuidos entre los 18,2 millones de la cadena ESPN y los 6,5 millones de Univisión, que retransmitió el encuentro en español.

Los 18,2 millones de ESPN pasan a ser, a partir de ahora, el nuevo récord de audiencias del soccer, un deporte que cada vez se conoce aquí no como football sino como fútbol por el gran número de aficionados que mueve.

Esta cifra ha superado los 17,9 millones de aficionados que vieron como la selección femenina de fútbol ganó el Mundial de 1999.

La audiencia del domingo es más extraordinaria todavía porque aquel partido que convirtió el soccer en un fenómeno de masas y que llevó a tantas mujeres a jugarlo fue televisado en la ABC, una cadena nacional. El encuentro entre Estados Unidos y Portugal se vio en ESPN, una cadena de cable y satélite que tiene menos alcance en toda la nación.

El campeonato del mundo se ha disparado en las audiencias y el primer encuentro del equipo norteamericano contra Ghana fue seguido ante la pequeña pantalla por 15,9 millones de espectadores también en ESPN y en Univisión. El encuentro tuvo además una audiencia de 1,4 millones de personas que lo siguieron a través de Internet.

Los 24,7 millones de televidentes que vieron a Ronaldo dar un pase final de gol que puso el 2-2 en el marcador y salvó a Portugal de la eliminación aventajan ampliamente los 15,5 millones que siguieron ante la pequeña pantalla la reciente Final de la NBA en la que los Spurs de San Antonio derrotaron a los Heat de Miami del Rey LeBron James. Y superan en casi 10 millones los aficionados que presenciaron como Boston ganaba el pasado mes de octubre las Series Mundiales del béisbol estadounidense.

En audiencias totales, esta Copa del Mundo de Brasil ha superado en un 50 por 100 los espectadores que vieron el campeonato de Sudáfrica en el que España se proclamó campeón hace cuatro años.

27