El Comité de Árbitros denuncia a Ramos y Cristiano

1395661278_629462_1395661416_noticia_grandeEl Comité Técnico de Árbitros denunció ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol las declaraciones realizadas por Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo contra Undiano Mallenco, colegiado del Clásico disputado el domingo en el Santiago Bernabéu, según confirmaron a AS fuentes del propio Comité. También podría solicitar una sanción para Gabriel Humberto Calderón, técnico del Betis, que cargó contra Estrada Fernández por su actuación en el partido frente al Atlético.

El presidente del Comité, Victoriano Sánchez Arminio, tras repasar las manifestaciones de los dos jugadores del Real Madrid, reproducidas incluso en la propia página web del club blanco, remitió un amplio dossier de prensa al Comité de Competición para que este determine si ambos jugadores merecen la apertura de un expediente. De ser así, dará audiencia a las partes, nombrará un instructor, que presentará una propuesta de resolución, y finalmente fallará.

Todos los precedentes apuntan a una sanción económica. Existen casos como el de Guardiola, que en 2010 pagó una multa de 1.500 euros por cargar contra Clos Gómez (en esa cifra lo dejó el Comité Español de Disciplina Deportiva porque la sanción de Competición fue de 15.000) en un partido en Almería, hasta el de Piqué en 2012, multado con 600 euros, por decir que su expulsión en Gijón fue una decisión “premeditada” de Velasco Carballo. Para Di María se pidieron 1.500 euros en 2013 por decir que “hay errores arbitrales que no son errores” tras una actuación controvertida de Muñiz Fernández. Ese mismo curso también fueron multados con esa cantidad, Diop y Juanlu, por tildar de “robo” una actuación del mismo árbitro, y Wakaso, por denunciar racismo en el estamento arbitral. No hay casos recientes de suspensión de partidos por declaraciones contra los árbitros.

Cristiano Ronaldo dijo, sobre Undiano Mallenco: “Estaba blanco, muy nervioso. Y un árbitro debe estar tranquilo. Eso me hace pensar que los partidos no se ganan sólo dentro del campo. A lo mejor no quieren que ganemos la Liga. Desde que estoy aquí el Madrid nunca ha sido favorecido por el arbitraje”.

Sergio Ramos, por su parte, comentó: “Ha sido un Clásico de mucha tensión. No hay que excusarse. Siempre da la casualidad de que hay un protagonista. Espero que, por el bien del Madrid y del fútbol, Undiano no nos pite en lo que queda de temporada. Ha sido un descaro. No voy a callarme más. Los que tienen que tomar nota, que la tomen. Que nos dejen luchar por los títulos”.

15