El 10 de ‘Nole’ o el 18 de Federer en NY

fede-noleLa diferencia que los separa en el ranking es abismal, pero en la cancha Roger Federer ha demostrado que es posible vencer al tiempo y que tiene las armas necesarias para derrotar al mejor del momento, Novak Djokovic, en la carrera por el título del US Open 2015.

El número uno del mundo llega con el favor de las apuestas y de los números. Tiene 5 800 puntos de ventaja sobre el suizo en la clasificación mundial y ganó dos de los Grand Slams previos (Australia y Wimbledon), aparte de cuatro torneos de la serie Masters 1000.

Además, tiene la ventaja de la edad. Con 28 años, seis menos que Federer, vive su mejor momento y sólo ha perdido cinco de 61 partidos en la temporada.

Algo inusual tendría que pasar para que “Nole” pierda la cima del ranking en lo que resta del año, sin embargo, Federer viene de ganarle la Final del Masters de Cincinnati y ya tiene dos victorias sobre el serbio sobre superficie dura en la temporada.

El primero en reconocer que Federer tiene posibilidades de ganar en Flushing Meadows es Djokovic: “No estoy sorprendido de ver a Roger jugando tan bien, ahora está jugando el mejor tenis que jamás haya jugado (…) Todavía lo veo como uno de los mejores jugadores del mundo, siempre lo veo como uno de los favoritos”.

Federer también cuenta con el aval de Pete Sampras, seis veces campeón el certamen: “Las cosas tienen que acomodarse, pero él lo puede hacer”.

Las palabras de Djokovic y Sampras no son de gratis. Federer ha tenido un excelente año, aunque perdió la Final de Wimbledon por segunda vez consecutiva ante Novak. El “Expreso” lleva cinco títulos tras conquistar por séptima vez la corona en Cincinnati y tiene marca de 45-7.

Para tener 34 años no está nada mal, pero lo más importante no son los títulos y las victorias. Federer se ha visto bien en la cancha, con un estilo más agresivo en la red. Su reto será probarlo en un torneo largo que se juega a ganar tres de cinco sets.

La victoria en Cincinnati fue dos veces valiosa para Federer: primero porque fue sobre Djokovic y segundo porque le permitió recuperar el número dos del ranking, es decir, sólo puede enfrentar al serbio hasta la Final del torneo.

Los pronósticos apuntan al décimo título grande de Djokovic, aunque la ventana para el ansiado 18 de Federer está abierta. Cualquier cosa puede pasar; el año pasado todos ponían a los dos en la Final, pero Kei Nishikori y Marin Cilic tuvieron la última palabra.

26